¿Cuáles son las carreras más demandadas por estudiantes en La Laguna de Coahuila?

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (22/05/2019).- Para el próximo mes de junio, un total de dos mil 357 alumnos egresarán de las facultades y escuelas de nivel superior de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). De ese total, mil 189 corresponden a estudiantes de la Unidad Torreón.

José Ángel Pineda Castro, director de Asuntos de la UAdeC Unidad Torreón, precisó que las carreras con mayor demanda en esta casa de estudios son: Médico Cirujano, Licenciado en Derecho y Cirujano Dentista. Caso contrario, en los últimos tres años, la carrera con menor demanda es la Licenciatura en Sociología.

Sobre el porcentaje de graduados que se colocan en el ámbito laboral, Pineda Castro señaló que, si bien, la universidad tiene un área de Seguimiento de Egresados, resulta difícil el monitoreo efectivo sobre si estos profesionistas logran desarrollarse en lo que estudiaron, ya que muchas carreras cuentan con un amplio campo de acción, además de que un gran porcentaje opta por desarrollar proyectos de emprendedurismo.

Sin embargo, agregó que a través de los tres bachilleres que tiene la Unidad Torreón, realizan acciones de orientación profesional y se analizan actitudes y aptitudes para apoyar en la toma de decisión de la carrera.

Reconoció que es una realidad que muchos alumnos de nuevo ingreso solicitan al primer año su cambio de carrera dentro de la misma universidad, de ahí que no se tenga la cifra precisa de bajas por facultad.

Cabe señalar que en la última encuesta realizada por la UAdeC a egresados que ya forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), cerca del 49 por ciento de los entrevistados asegura que el área de mayor interés para la empresa donde labora es Negocios y Administración, seguida de ingenierías con más del 29 por ciento y Ciencias de la Salud con 4.8 por ciento.

Evalúa Ibero Torreón destino laboral de egresados

Otra institución educativa a la que Noticieros GREM consultó para este ejercicio fue la Universidad Iberoamericana Torreón, que en próximos meses tendrá 80 egresados de nivel licenciatura y 50 de postgrado.

En su mayoría, estos egresados son de las especialidades Contabilidad Pública y Consultoría de Negocios y Derecho, de un total de 16 carreras que ofrece esta Institución.

Oralia Valdés Cervantes, coordinadora de la Oficina de Egresos y Bolsa de Trabajo de la Ibero, precisó que, con el apoyo de empresarios, llevan a cabo una evaluación de sus planes de estudios con el objetivo de asegurarse de que faciliten la inserción laboral, al referir que las tendencias han cambiado en los últimos cinco años.

Subrayó que, a través de las prácticas y conferencias sobre el plan de vida, se les ofrecen a los alumnos las herramientas para la elaboración de un currículo efectivo, además de simulacros de entrevistas de trabajo. 

Agregó que cerca del 80 por ciento de los estudiantes está registrado en la Bolsa de Trabajo que concentra a gran parte de las empresas, aunque algunos optan por iniciar su propio negocio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top