‘Cuando el odio encuentra eco en el poder del estado’: Contexto del Texto

Torreón, Coahuila (15/08/ 2020).- Este sábado en el programa Contextos, el profesor Antonio Álvarez Mesta, en su colaboración ‘Contexto del Texto’, reflexionó sobre la violencia y odio que impera en las redes sociales.

Apuntó que le llama la atención como en el internet, a través de las redes sociales, existe tanta agresión, violencia verbal, odio y descalificativos hacia personas o instituciones. Precisó, que esta situación del rencor y la violencia, no es algo nuevo, siempre ha existido, pero en la actualidad los medios de comunicación lo multiplican, dándole mayor resonancia, vigor y fuerza al odio. Los llamados ‘haters’, personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto, se hacen sentir y surgen de todos los partidos, credos, ideologías y posturas.

Álvarez Mesta, manifestó que los valores se aprenden permeando, por ejemplo, Sócrates establecía que se pueden enseñar pero con el ejemplo, sin dejar de lado que el razonamiento, la dialéctica y el diálogo permiten esclarecer los valores.

Para los que les gusta la teología, existe un término llamado ‘hamartiosfera’ que es un ambiente de odio, atmósfera de pecado, en donde todos contribuimos y que en las últimas corrientes que existen al respecto se habla de estructuras de pecado, por ejemplo, el fanatismo y dogmatismo, o lo que se conoce como ‘Antisemitismo’, el odio a los judíos, a su cultura y religión, cuyo término, según el invitado, debería ser ‘antijudaísmo’.

De repente, señala Antonio Álvarez Mesta, la atmósfera de odio encuentra eco en el poder del estado, y se ataca y denigra a una persona en específico, surgiendo casos relevantes a lo largo de la historia.

Escuchemos la colaboración completa del ‘Contexto del Texto’…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top