Cuatro tianguis de Torreón ya tienen permiso de reabrir; tienen que cumplir con normas preventivas

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (23/06/2020).- Este martes en el programa Contextos contamos con la participación de Luis Alberto Mendoza, director de Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Torreón, quien nos informó sobre la reactivación de los tianguis en la ciudad.

Precisó que hasta el momento se han realizado dos pruebas piloto para la reapertura de estos mercados ambulantes por parte de la dirección a su cargo, en conjunto con personal de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila, y con base en lo estipulado por el Consejo Regional de Salud, que ha ido liberando algunas actividades económicas, como es el caso de estas plazas.

El funcionario detalló que en el municipio hay alrededor de 30 tianguis, con los que se ha ido revisando la posibilidad de reapertura, siempre y cuando cumplan con una serie de normas sanitarias derivadas de la pandemia, mismas que tienen que ser supervisadas tanto por el Gobierno estatal como por el municipal.

Los tianguistas están obligados al uso de cubrebocas, contar con gel antibacterial, que exista la sana distancia entre los puestos, que debe ser mínimo de dos metros y que la mercancía esté acomodada de manera que evite aglomeraciones. Para los que venden alimentos, el servicio sólo es para llevar y se cancelaron las actividades de entretenimiento como las loterías e inflables. Además, hubo un cambio de horario, estarán abiertos de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Para los clientes, también hay medidas que deben acatar, como el uso obligatorio de cubrebocas, no se les podrá vender si no lo portan y en caso de incumplimiento se sancionará al vendedor y se le hará una recomendación al comprador. La autoridad en turno llevará una bitácora de temperatura de los tianguistas y la tomará de igual manera a los visitantes.

Luis Alberto Mendoza dijo que los tianguis que han participado y han sido autorizados en las pruebas piloto son Ciudad Nazas, Sol de Oriente, Allende y Loma Real. Aclaró que el de Fovissste La Rosita  se encuentra suspendido por el momento, ya que la primera semana de la prueba piloto actuó bajo las normas, sin embargo para la siguiente no cumplieron con algunas formalidades, por lo que se está evaluando su activación para esta semana.

Insistió en que sólo irán abriendo aquellos que cumplan con los protocolos y tengan el compromiso de llevar a cabo todas las medidas de salud y en base a eso se podrá ir autorizando más plazas por parte del Subcomité Regional. Mencionó que dependencias como Inspección y Verificación, Salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria y Seguridad Pública, son auxiliares en las acciones de vigilancia.

Respecto a los ambulantes, el director de plazas y mercados de Torreón, enfatizó que nunca se les ha prohibido el derecho a trabajar, sólo se supervisa que estén laborando con las medidas sanitarias derivadas de la contingencia y resaltó que en este sector se ha registrado un incremento debido a la pérdida o falta de trabajo originada por la pandemia.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top