Cuestiona alcaldesa de Gómez Palacio cuál es el beneficio de abandonar la Conago

Mayela Ávila

Gómez Palacio, Durango (08/09/2020).– La presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, manifestó que la salida del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, de la Conago “minará la posibilidad de buscar más y mejores canales de comunicación” con el Gobierno de México.

Consideró necesario que el Gobierno de Durango informe qué beneficio representa para todos los duranguenses haber tomado esta decisión.

Vitela Rodríguez añadió que, de la misma manera que se exige al Gobierno de México el respeto al Federalismo, de igual forma habría que reflejar el respeto a los municipios mediante la distribución justa y equitativa de los recursos públicos.

Espera que este acuerdo de los diez gobernadores de abandonar la Conago, no tenga un trasfondo político como fortalecer a la Alianza Federalista y exhortó a los mandatarios a que lo mismo que exigen al Gobierno de la República lo deben aplican al interior de sus Estados, de manera particular mejorar el manejo financiero y respaldar a los otros niveles de gobierno en sus acciones.

“Para ser justos, deben respetar el principio de reintegrar a los Ayuntamientos lo que la entidad recauda de ingresos de los municipios en obras y programas, lo que hasta ahora no se ha reflejado claramente por parte del gobierno estatal”, sentenció.

Citó como ejemplo que, según el cuarto informe del Gobierno de Durango, en 2018 Gómez Palacio aportó aproximadamente el 40 por ciento de la recaudación propia que obtiene el Estado; además la aportación per cápita de los gomezpalatinos es del 43 por ciento, por tanto, la inversión en obras para nuestro municipio debiera ser en la misma proporción.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top