Cuestionan cumplimiento de planes operativos por subejercicio de recursos

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (09/07/2019).- Con dos votos en contra, este martes la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón aprobó los avances financieros correspondientes al mes de junio y al trimestre abril-junio de 2019. En la sesión, la Tesorería destacó un ahorro acumulado en el primer semestre del año de 402 millones de pesos sobre un ingreso total de mil 489 millones obtenidos en ese período.

Sin embargo, la síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra cuestionó si realmente se tratan de ahorros o se tratan de subejercicios. Lo anterior al exponer 10 observaciones de ejes programáticos cuyo presupuesto gastado está muy por debajo de las metas que se esperan en función de los programas operativos anuales de cada dependencia municipal.

En tanto, existen tres rubros que registran un sobreejercicio con respecto a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos, entre los que destacan el programa de Infraestructura Vial, que se excedió por dos millones alcanzando un monto de 26 millones de pesos, mientras que en el área de Obras Públicas se ejercieron 6.9 millones que están clasificados en el apartado «Otras», el cual no cuenta con un presupuesto autorizado.

En respuesta, la tesorera Mayela Ramírez Sordo, expuso que las direcciones pueden realizar una reclasificación del presupuesto sustentada en una exposición de motivos para dar a conocer un posible ajuste en las metas o si llegó al número de acciones propuestas y obtuvo ahorros, ello en función de las necesidades que se deben cubrir en la ciudad a lo largo del año.

En cuanto a los 6.9 millones de pesos, el área de Egresos aclaró que se trata de acciones debidamente justificadas, pero que no cabían en ninguna de las clasificaciones que se plantearon en los ejes establecidos a inicios de 2019.

La tesorera subrayó que, en lo que va del año, el Ayuntamiento ha ejercido el 43 por ciento de los dos mil 668 millones de pesos del techo financiero propuesto para este ejercicio fiscal 2019.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top