Cuestionan productores del sector social plan de riegos para el Distrito 017

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (16/01/2020).- Representantes del sector social de los 20 módulos que conforman el Distrito de Riego 017 acudieron este jueves a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua con sede en Torreón, a presentar su inconformidad por el plan de riegos diseñado para el ciclo agrícola primavera-verano 2020.

Félix Ramírez, usuario del Módulo 13, manifestó que el volumen que se otorgó por la CNA a nivel nacional da un potencial para sembrar mayor superficie. Sin embargo, están limitando a los ejidatarios del sector social.

Por su parte, Irma Ramírez, integrante del Frente Campesino Cardenista, expuso que a cada productor del sector social se le quiere destinar dos hectáreas o menos para sembrar, lo que resulta incosteable pues el campesino tendría que pagar 41 mil pesos entre los pagos de los derechos de agua y otra cantidad adicional para barbechar y adquisición de semilla.

El presidente de la CNC Gómez Palacio Hipólito Pasillas manifestó que la propuesta es que se otorguen tres hectáreas. Explicó que esta medida es posible ya que en anteriores años en los que se tuvo un volumen similar se lograron acuerdos para los productores en general.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top