Cultura de la denuncia, reto para atender casos de trata de personas

Mayela Avila

Durango (23/09/2021).- En lo que va de la actual administración, la Fiscalía General de Durango (FGED) ha atendido dos reportes de trata de personas con fines sexuales en la entidad, pero uno de ellos se descartó por no acreditar los elementos para la comisión de dicho delito.

El caso que no prosperó fue la denuncia anónima que se registró en febrero del 2018 en Tlahualilo, en la que se hace conocimiento a las autoridades de que en dicho municipio se tenían hechos de trata de personas en modalidad de explotación sexual en algunos bares y cantinas de esa región.

Después de las investigaciones realizadas por la Fiscalía en coordinación con autoridades especializadas, así como la Comisión de Derechos Humanos, se determinó que sólo se incurrió en faltas administrativas, por lo que no se encontraron evidencias de este delito de alto impacto.

El que sí continúa el proceso legal es el de una denuncia directa presentada en mayo de 2018 de una mujer que fue localizada en un bar de Durango a la que se comprobó que fue víctima de explotación sexual. Sin embargo, como la afectada fue enganchada y seducida con diversas promesas, ella considera que estas acciones las realizó por su cuenta. Así lo dio a conocer Yadira Montalvo Cardoza, directora de Asuntos de Alto Impacto en la Fiscalía General de Durango.

Hubo una cuestión sentimental con la persona que la explotaba y entonces la víctima no se percibe a sí misma como una persona vulnerada en su dignidad», añadió la funcionaria quien explicó que muchos de los captores realizan un trabajo de manipulación psicológica para obtener estos resultados.

En el Día Internacional contra la Explotación y Trata de personas, Montalvo Cardoza consideró que el principal reto es promover la cultura de la denuncia, aunque el principal obstáculo es el miedo que tienen las personas cercanas a la víctima si, al acudir a las autoridades, pueden ser objeto de represalias.

Por tal motivo, la Fiscalía de Durango puso a disposición la recepción de denuncias anónimas a través del sistema 911 o de la plataforma virtual de la FGED que da esa opción a la ciudadanía.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top