Cumplen con igualdad sólo seis países

Estados Unidos (08/03/2019).- A nivel global, sólo 6 de 187 país garantizan la igualdad laboral entre hombres y mujeres, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial. Aunque el mundo ha avanzado en esas garantías durante los últimos 10 años, aún queda camino por recorrer.

Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia son los únicos seis países que cuentan con legislaciones inclusivas e igualitarias en materia de género.

Desde la libertad de las mujeres para decidir a dónde ir, hasta la posibilidad de obtener los mismos derechos que un hombre al jubilarse.

Según el reporte del Banco Mundial «Women, Business and the Law 2019. A decade of reform», estos países obtuvieron 100 puntos en materia de igualdad laboral. La media a nivel global es de 74.71 puntos.

De las 39 economías con 90 puntos o más:

  • 26 son de ingresos altos según la OCDE.
  • 8 son de Europa y Asia Central.
  • 2 son de América Latina y el Caribe.
  • 3 son de Asia oriental y el Pacífico; Oriente Medio y África del Norte, y África subsahariana.

¿Cómo se mide?

El reporte dio seguimiento por 10 años a 187 países del mundo. En él se utilizaron 8 indicadores para determinar las condiciones legales de trabajo para las mujeres.

Arabia Saudí dio un paso histórico en la libertad de tránsito de las mujeres al levantar la prohibición para que manejaran autos en el reino.

Bolivia, República Democrática del Congo, Costa del Marfil, y Togo reformaron su legislación para permitir a las mujeres integrarse a las actividades económicas sin necesidad de un permiso especial

Colombia y República Checa eliminaron las restricciones a las mujeres que trabajan en la minería; por su parte, Mongolia eliminó las restricciones al trabajo femenino en la construcción, energía, manufactura, minería, transporte y agua.

Bolivia, Ecuador, Malta y Nicaragua lograron que las mujeres obtuvieran los mismos derechos para volver a casarse que los hombres.

Al menos 57 países impulsaron reformas como el incremento a la cantidad de remuneración y tiempo de la licencia de maternidad, obligatoriedad de la licencia de paternidad así como la prohibición de despedir a mujeres gestantes.

En República Democrática del Congo se crearon condiciones legales que permiten a las mujeres registrar una empresa, abrir cuentas de banco y firmar contratos con la misma capacidad legal que un hombre, así como el acceso a créditos.

En la última década, se han producido muchas mejoras especialmente en el África subsahariana, Asia Central y América Latina, donde el ritmo de reformas va en aumento. Sin embargo, en Oriente Medio y África del Norte, el ritmo de cambio se produce tan lentamente que la brecha legal de género sólo aumenta en comparación a otras regiones.

La incursión de las mujeres en la economía se han visto afectados por causas como la discriminación, la desigualdad de oportunidades y la dinámica del mercado laboral. Las leyes son un instrumento que aminore las diferencias y proteja el derecho humano de las mujeres a la igualdad.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top