Daños a la salud por hidroarsenicismo afectan a todos, no solo a los niños: Especialista

Torreón, Coahuila (15/02/2020).- Luego de que la senadora por Morena Margarita Valdez se comprometiera a proponer modificaciones a la ley para que los niños que nazcan a partir de entonces sean sometidos a una prueba para determinar sus niveles de arsénico en todo el país y posteriormente se les dé seguimiento cada dos años, el toxicólogo Gonzalo García Vargas consideró pertinente que se hagan reformas pero dijo que es necesario un instrumento normativo para atender a todas las personas expuestas a la contaminación del agua.

Consideró que se tiene que trabajar con toda la población; se puede monitorear a niños pero a quien le da la enfermedad es a los adultos, por lo que sugirió se siga trabajando y hablar con la senadora para convencerla de que hace falta.

Urgió a detectar a las personas expuestas al arsénico en el agua, atenderlas, capacitar a los médicos para que detecten riesgos y diagnostiquen de manera adecuada las enfermedades relacionadas con la contaminación.

Reiteró que el arsénico tiene efectos acumulativos que se traducen en cáncer, diabetes, problemas vasculares y pueden tardar en aparecer 20 o 30 años:

«Los efectos se van manifestando cuando las personas son adultas de 40 o 50 años y el principal problema es la disminución en la calidad del vida y el costo económico derivado de las enfermedades que produce, porque muchas son crónico-degenerativas. Los efectos no son en niños como en otros metales, es un proceso que lleva años», dijo el científico.



Comenta esta noticia
Top