Dar continuidad a la atención de los migrantes y acompañamiento de familiares de desaparecidos, retos del Centro Juan Gerardi

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (14/01/2021). – El pasado 4 de enero, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi confirmó el nombramiento de David Pérez Ortiz como coordinador de esta organización por un periodo inicial de seis meses.

El catedrático por la Universidad Iberoamericana plantel Torreón explicó que, además de fortalecer la identidad del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi que, a diferencia de otras asociaciones, surge por iniciativa de las Comunidades Elesiales de Base, se tiene que continuar con las labores de atención a los migramtes.

Lo anterior al referir que el Centro de Día Jesús Torres está trabajando, pese a la contingencia sanitaria del COVID-19, pero con ciertos esquemas y medidas de prevención.

Como en muchas cosas de la vida, la pandemia exhibió nuestras debilidades y los problemas estructurales que teníamos como sociedad y en el ámbito de los derechos humanos no fue la excepción ¿qué pasa con los migrantes en la pandemia? Sobre ellos recae el estigma que tienen de ilegalidad, el que tenían el de delincuentes y ahora se añade el de posibles contagiados, lo que hace que un sector de la sociedad los evite», apuntó.

El segundo tema de interés es continuar con el apoyo de los familiares de los desaparecidos, de manera particular los casos que se tienen a través de Fuundec Laguna. Sobre este tema, Pérez Ortiz consideró urgente crear un equipo de abogados que den apoyo a las familias para acelerar los trámites.

Señaló que, años atrás, el último ciclo de violencia que vivió La Laguna expuso la burocracia que enfrentaban los familiares de las víctimas para la impartición de justicia.

Ahora, el COVID-19, ha limitado los servicios con el cierre de algunas dependencias de gobierno y otras que funcionan a distancia o en línea.

Pese a este panorama, el coordinador del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi expuso la necesidad de crear espacios de diálogo con las instituciones gubernamentales – contrario a los prejuicios que se tienen de este tipo de organizaciones como grupos de choque – y que esos encuentros con la autoridad se promueva una cultura de paz.

El Estado es el primero que les debe convenir en estos casos de las desapariciones forzadas, dejar claro que se ha tramitado en términos de justicia, reparación y no repetición de estos casos en beneficio de las familias», puntualizó.

Pérez Ortiz añadió que la pandemia ha generado otros retos en materia de acceso a la salud pública, que serán analizados por las Comunidades Elesiales de Base.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top