De ‘adorno,’ leyes para castigar a policías: diputado de Coahuila

Saltillo, Coahuila (10/08/2019).- Ante las denuncias contra elementos de diversas corporaciones policíacas en el Estado, el diputado local Juan Carlos Guerra, aseguró que las leyes ya contemplan castigos para las malas prácticas que cometen, sin embargo, no se aplican los castigos correspondientes.

Tras el asesinato de un migrante hondureño en Saltillo, donde se podría determinar que el responsable pudo haber sido un elemento de la Fiscalía General del Estado con un uso excesivo de la fuerza, Guerra, quien coordina la Comisión de Seguridad en el Congreso local, dio a conocer que han recibido solicitudes para modificar las leyes en esa materia.

Van varios comentarios que llegan a los diferentes diputados en el Congreso, precisamente respecto al tema de endurecer las leyes, las leyes ya están, la Policía tiene que actuar, el uso excesivo de la fuerza está contemplado, lo que no se está haciendo es sancionar a cualquier policía que haga un ataque de este tipo”, dijo el legislador.

Señaló que a la Fiscalía General del Estado le falta voluntad para demostrarles a sus funcionarios que las malas prácticas en su encargo tienen sus consecuencias.

Sería una buena oportunidad para poner el foco a esta situación, pero la oportunidad la tiene el Fiscal, El Poder Judicial, no nosotros con una ley que no van a seguir, de nada nos va a servir, si se quisiera actuar están todos los elementos legales para actuar. No tenemos confianza en la autoridad, por eso una nueva ley no sirve, sino tenemos confianza en la propia Fiscalía”, aseguró el legislador local.

Varias agresiones policiacas han ocurrido en la ciudad, sin que se sepa si se aplicó o no la justicia.

En mayo de este año, un Preventivo municipal arrolló y mató a una ama de casa en la colonia Loma Linda; nunca se supo si fue castigado.

Sistemáticamente, elementos de Fuerza Coahuila son acusados de excesos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, corporación policiaca que mes a mes acapara recomendaciones, aunque de sanciones nada se sabe.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top