‘De aprobarse iniciativa sobre outsourcing, entraría en vigor este primero de mayo’: Tereso Medina

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (08/04/2021).- Este jueves en el programa Contextos, escuchamos la voz de Tereso Medina Ramírez, senador de la República por el PRI, secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM Coahuila) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, quien habló de los acuerdos alcanzados en la reunión de sindicatos y empresas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema de outsourcing.

Señaló que en dicha reunión los intereses de los trabajadores fueron más fuertes que cualquier interés sectorial, personal o de grupo, y recordó que en muchos casos existió un abuso de esta figura, originándose así un outsourcing bueno y malo. Este último, era el que no le daba prestaciones al trabajador, no respetaba su salario real, lo daba de alta en el seguro social con el mínimo y, además, evadían el fisco; mientras que el bueno, es el regulado, el que respeta los derechos de los trabajadores y declara impuestos.

Pero, ¿En qué consiste el acuerdo? Primero, dijo, es erradicar el outsourcing malo; también desaparecer el insourcing, con lo que se espera que ahora si las empresas den utilidades a sus trabajadores, ya que el 80 por ciento no lo otorgaba, y en este tema también se acordó topar las utilidades a máximo tres meses o al promedio de los último tres años; es decir, que el empleado estaría recibiendo entre 57 y 90 días según el caso.

“Si esta iniciativa es aprobada y convertida en Ley, en el caso que no sufra ningún cambio y que se apruebe por la cámara de diputados y senadores, entraría en vigor a partir del primero de mayo, pero las empresas tendrían 3 meses para adecuar sus figuras administrativas “, precisó el senador y aclaró que el outsourcing que continuará es aquel que no tiene nada que ver con la producción directa, como proveedores, vigilantes, limpieza, entre otros, y deberán cumplir con ciertos requisitos para que la Secretaría del Trabajo les autorice la prestación de este servicio.

Lo invitamos a enterarse más del tema escuchando la entrevista completa con Tereso Medina, senador de la República, quien también habló de la reforma laboral…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top