De Coahuila, una de las cinco empresas mexicanas más expuestas a coronavirus

Ciudad de México (17/02/2020).- No sólo los fabricantes mundiales de automóviles, como Hyundai, Tesla, Ford, Nissan y Honda han paralizado algunas plantas en China por causa del Coronavirus, sino empresas como Apple, Starbucks, Samsung, entre otras, suspendieron operaciones en ese país por motivos de seguridad y por lo costoso que podría resultar para sus finanzas.

Del total de empresas extranjeras que tienen operación en el país asiático cinco son mexicanas: Grupo Industrial Saltillo (GIS), Bimbo, Nemak, Gruma y Vitro.

Grupo Industrial Saltillo, se localiza en la zona cero. La división automotriz de esta empresa llamada Draxton, es la que tiene mayor exposición, pues su operación en Asia se centra en Wuhu, China, ciudad que se encuentra a seis horas en automóvil de Wuhan, sitio donde surgió el coronavirus.

La firma opera en esa ciudad, con la marca Draxton y con Infun Ederlan, que es una joint venture.

En ambos casos se dedican a la fundición de acero para hacer piezas para la industria automotriz, que pueden ser desde frenos hasta chasis.

La operación asiática representó 18 por ciento de los ingresos de Draxton en 2019, según la última presentación ejecutiva de la empresa, esperando alcanzar en el futuro 20 por ciento.

Marisol Huerta, analista de Ve por más (BX+), consideró que el impacto para las empresas mexicanas que operan en China será marginal en sus ingresos consolidados, “pero es poco cuantificable en estos momentos porque el problema es latente. Sí presiona los costos de la región, pero esto apenas surgió a finales de enero y no hay manera de medirlo”.

Por su parte, Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa, advirtió que el pico en la propagación de la enfermedad será hacia mediados de febrero.



Comenta esta noticia
Top