De gran importancia las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre: Mesa de Análisis

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (16/01/2021).- Este sábado en la Mesa de Análisis del programa Contextos, abordamos el tema: La Caza, ¿Reglamentos firmes?, donde nos acompañaron la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales; el Subsecretario de Medio Ambiente de Durango, Luis Alfredo Rangel Pescador, y la ambientalista Amorita Salas, quien dio su opinión sobre la caza como actividad recreativa y los ranchos cinegéticos de Coahuila.

El motivo de la importancia de abordar el tema, se da por la publicación en redes sociales de fotografías de la caza de bisontes en un rancho llamado «Buena Vista» en Piedras Negras, Coahuila, que ofrecía como «atracción» la caza de este animal. Lo anterior, causó gran controversia sobre el tema, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que no ha autorizado al rancho permisos de aprovechamiento cinegético (caza legal) del bisonte, por lo que tanto la Semarnat, Profepa y el Gobierno de Coahuila anunciaron que investigarán el origen de las imágenes.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, señaló que las regulaciones para la cacería en México, que se reflejan en los estados, responde a los ciclos de vida y de reproducción de los organismos que pueden estar sujetos a un aprovechamiento. Apuntó que la caza es una actividad que se sigue realizando dentro de parámetros legales, técnicos y apropiados, y en las entidades del norte del país se continúa practicando.

Por su parte Luis Alfredo Rangel, subsecretario de Medio Ambiente en Durango, comentó que actualmente en la entidad se encuentran registrados 120 ranchos cinegéticos o UMAS (Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre), de los cuales, 45 son los que están operando y se ubican en la sierra por las condiciones de los animales silvestres que son atractivos para la caza. Mencionó que año con año se realiza un estudio de población para determinar cuántas unidades pueden ser aprovechadas ese año.

Mientras, la ambientalista Amorita Salas, manifestó que el marco jurídico para el aprovechamiento de la vida silvestre, es bueno, lo relevante es que se cumpla, conocer qué tanta capacidad tiene el gobierno para vigilar que la caza se realice de manera correcta, lo que tiene que ver con recursos y con la ética.

Quisiera que no se satanicen las unidades de manejo y aprovechamientos de la vida silvestre. En el caso de Durango sigue siendo competencia de la federación y en el caso de Coahuila es competencia estatal, porque solicitó estas facultades, pero ¿qué capacidad tienes sus procuradurías estatales de atender estas ilegalidades?”, precisó la invitada.

Lo invitamos a escuchar completa la Mesa de Análisis para que conozca más de este interesante tema…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top