De no concretarse recursos del Fortaseg, complicaría ejercicio del FASP: secretario de Seguridad de Durango

Mayela Avila

Lerdo, Durango (23/09/2020).- El secretario de Seguridad Pública de Durango Francisco Javier Castrellón Garza espera que los diputados federales promuevan la asignación de recursos para el Fortaseg, programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios, pues afectaría a los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Pueblo Nuevo.

Agregó que, de no concretarse, el Estado tendría que ajustar las acciones que año con año son financiadas del FASP, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que, en este año se ejercieron más de 240 millones de pesos en 10 programas prioritarios de formación inicial de las corporaciones, equipamiento, adquisición de patrullas, armamento y tecnología, así como proyectos de inversión.

De ese fondo, el 40 por ciento se destinó a los 35 municipios que no cuentan con el Fortaseg.

Castrellón Garza expuso que, dada la complicada situación económica que atraviesa el país, la expectativa para el 2021 es que al FASP solo se aplique la indexación inflacionaria.

Recordó que, de 2019 a 2020, el incremento fue cercano a los 20 millones de pesos, cantidad inferior a lo que reciben los cuatro municipios beneficiados con el Fortaseg.

Cabe señalar que la presentación de propuestas para obtener financiamiento del FASP se presentan ante la Federación a partir del mes de febrero.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top