De ser necesario, daremos la nacionalidad mexicana a niñas y niños migrantes: AMLO

Ciudad de México (14/06/2019).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que su gobierno dará atención especial a niñas y niños de origen extranjero que se encuentren en tránsito hacia Estados Unidos sin acompañamiento, e incluso dejó entrever de otorgarles la nacionalidad mexicana si no consiguen asilo en la Unión Americana.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó que se dará “todo el apoyo a los niños” y señaló que esta misma mañana se había reunido con la directora del DIF nacional a fin de delinear acciones para atender a esta población, tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

Y, si es necesario los abrazamos y los protegemos, y los hacemos mexicanos sí se necesita. O sea, es la fraternidad universal. El humanismo que está por encima de las fronteras. Eso va a hacer nuestra norma de conducta básicamente”.

Previamente, el canciller Marcelo Ebrard había señalado que el gobierno debe combatir a las bandas internacionales de tráfico de personas, pues se ha registrado que utilizan a niñas y niños para ayudar a adultos a conseguir asilo en Estados Unidos.

Por ello, urgió al Instituto Nacional de Migración (INM) a presentar ante fiscalías estatales y federal denuncias por el delito de tráfico de personas en cuanto tenga conocimiento de estos.

El más desgarrador de todos estos tráficos es el de los niños, son miles de niños, los rentan; o sea, si tú quieres ir a Estados Unidos, te dicen: ‘Yo te consigo pasar por México, llevarte a Estados Unidos y te consigo al niño para que en Estados Unidos pidas que te den tu permiso de trabajo a los 20 días’».

 

Lo que estoy diciendo es un hecho, nada más que hasta la fecha… también se lo dijimos ya y se lo vamos a decir para que participen a los compañeros de Centroamérica y también se lo vamos a poner sobre la mesa a Estados Unidos, es que realmente nos aboquemos entre todos a desarmar ese tráfico. Esa es esclavitud de infantes, de menores».

Con información de SDP Noticias

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top