‘De suma importancia diagnosticar a tiempo el COVID-19, no dejar que la enfermedad camine’: Alberto Salas Cepeda

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (26/01/2021).- Hoy en el programa Contextos escuchamos la voz del doctor Alberto Salas Cepeda, responsable de la Mesa de Salud de La Laguna, quien habló sobre el gran porcentaje de mexicanos que se atiende en los consultorios de las farmacias, donde además compran pruebas para detectar COVID-19, y comentó sobre la situación actual de la pandemia.

Apuntó que hay un escenario problemático, ya que nunca se había vivido, y en el grado que se logre vacunar a la gran mayoría de la población, arriba del 60 o 70 por ciento, posiblemente se pueda tener inmunidad y el virus pasará a ser como muchos otros que se tienen. Indudablemente, señaló, las vacunas dan una luz en el camino, sin embargo, existe gran demanda a nivel mundial y la producción apenas inicia.

En Coahuila, aunque nos tienen en semáforo rojo, no estamos en la grave situación de algunos estados como México, Monterrey y Jalisco, pero no hay que echar las campanas al vuelo, es más, hay que protegerse, prevenir y llevar los protocolos de manera más estricta”, precisó el invitado.

Sobre las personas que se atienden en farmacias y las pruebas que se realizan en estos lugares, por temor a contagiarse en los Hospitales, Salas Cepeda manifestó que cuando esta enfermedad no se atiende a tiempo y correctamente, el paciente finalmente acudirá a las instituciones de salud y será más difícil sacarlo adelante. Las pruebas que se hacen en las farmacias, explicó, son de antígeno, que si no se realizan en el momento indicado, pueden dar falsos negativos, lo que es un problema de diseminación.

“Todos aquellos que vayan a la farmacia y la prueba salga negativa, dúdenlo, ahorita cualquier sintomatología respiratoria es COVID hasta no demostrar lo contrario”, dijo y sugirió que es muy importante acudir a los cuartos de urgencias para ser atendidos por un doctor capacitado.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el doctor Alberto Salas Cepeda, responsable de la Mesa de Salud de La Laguna…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top