Debaten candidatos a la alcaldía de Lerdo

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (17/05/2019).- Los candidatos a la alcaldía de Lerdo debatieron este viernes en la Casa de la Cultura de esa ciudad. El ejercicio organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango fue privado, sin acceso a los medios de comunicación. Tampoco los simpatizantes de los partidos pudieron estar presentes y no se les permitió acercarse a menos de 200 metros de distancia a la redonda del edificio, aunque un grupo de personas colocó un equipo de sonido mediante el que hacía señalamientos contra Ulises Adame de León de Morena, mismo que tuvieron que retirar por órdenes del Instituto.

El único contendiente que no acudió fue Homero Martínez del PRI. Por el PAN estuvo presente Raúl Villegas Morales, por el Partido del Trabajo, Manuel Núñez Pérez; por el Verde Ecologista de México, Idalia del Socorro Espinoza Meraz; por Movimiento Ciudadano, Felipe Sánchez Rodríguez; por el Duranguense, Rocío Villegas y por Morena, Ulises Adame de León. También asistió el independiente Jesús Roberto Balderas Antuna.

El debate se conformó por un bloque temático con dos minutos y medio por cada participante y otro de réplica; el punto abordado fue servicios públicos municipales. Todos los candidatos indicaron que existen deficiencias en materia de abasto de agua potable, alcantarillado y pavimento. Asimismo, consideraron necesario disminuir el gasto en la nómina municipal.

En la segunda parte respondieron algunas preguntas de las 30 que recibió el IEPC de Durango en su buzón. Una de ellas fue sobre la prevención del suicidio. Al respecto, el candidato independiente propuso garantizar la atención a la salud mental y hacer talleres para enseñar oficios a los jóvenes con el objetivo de que puedan ganar recursos.

Otra duda ciudadana fue acerca de la forma de solucionar la falta de agua. Raúl Villegas dijo que falta inteligencia técnica para resolver los problemas y explicó que su proyecto consiste en instalar siete megatanques que se llenen por la noche para que el líquido se consuma de día. Resaltó que el SAPAL está «quebrado» porque la gente ha dejado de pagar, por lo que aplicará descuentos a los que cubran sus adeudos a tiempo.

La candidata del Partido Verde Socorro Espinoza resaltó que no debe haber amiguismos ni compadrazgos en el sistema de agua, mientras que el abanderado del PT indicó que se necesita revisar las tarifas y si la facturación se está haciendo bien. En tanto, el abanderado de Morena Ulises Adame afirmó que se necesita eliminar el populismo del tema.

Al momento de salir Felipe Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que el debate fue de propuestas y proyectos.

Por su parte Raúl Villegas, del Partido Acción Nacional, consideró que la elección será entre dos bloques: los partidos que simpatizan con la alcaldesa de Lerdo o el PRI y el PAN. Se refirió al representante del tricolor Homero Martínez como «el candidato de las despensas” y dijo que no acudió porque sus propuestas son «vanas».

Por su parte, Rocío Villegas del Partido Duranguense afirmó que el ciudadano debe entender que él es quien tiene el poder en las elecciones, porque ni la mitad de la población vota. Consideró necesario centrarse en las propuestas.

El candidato independiente Roberto Balderas Antuna aseveró que estuvo ante «unos maestros del engaño» que le han fallado a la ciudadanía. Se despidió del debate con una pancarta que decía: «no vote por el candidato que más ha gastado en su campaña, seguramente si lo elige estará más preocupado por recuperar su dinero que por invertir en nuestro municipio».

Ulises Adame de Morena consideró que el encuentro fue de mucha altura y agradeció al instituto la oportunidad de debatir sin descalificar «como ha ocurrido en la calle (…) creo que las pasiones se han exacerbado un poco», expresó.
Acusó a Homero Martínez de tener “40 mil despensas guardadas en una bodega de Villa Juárez» y aseguró que su partido ya presentó la denuncia correspondiente.

Finalmente, Manuel Núñez Pérez, aspirante del PT consideró que el debate es un ejercicio democrático y celebró que por primera vez se haya llevado a cabo uno en Lerdo, mientras que la candidata del Partido Verde Ecologista de México Idalia del Socorro Espinoza, se comprometió a terminar con los «aviadores» de la administración municipal.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top