Dejan de operar albergues y centros de día para migrantes

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (24/09/2020).- A consecuencia de la pandemia del COVID-19 han cerrado albergues, comedores y centros de atención de día a migrantes, informó Luz María López Mesta, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de La Laguna Unidad Torreón.

Explicó que recientemente se dio a conocer el panorama en el conversatorio “Nuevos Retos por Pandemia en la Migración” que estuvo a cargo de Elizabeth Figueroa, quien forma parte del área jurídica del Servicio Jesuita con Migrantes, que es una red de la Compañía de Jesús.

Indicó que en el caso de Torreón, la Posada del Peregrino tuvo que dejar de prestar sus servicios y el centro de día Jesús Torres únicamente ofrece alimentos para llevar, y los viajeros ya no pueden descansar ahí ni lavar su ropa o asearse:

“Hay que recordar que la mayoría de esos espacios son atendidos por personas voluntarias, muchas de ellas de edad avanzada y por su situación obviamente tendrían que estar en casa. No se pueden arriesgar a tener un contagio porque no existe una relación laboral y tampoco seguridad social”, explicó.

Otro de los motivos por los que dejaron de prestar los servicios fue la falta de protocolos para atender a personas que no se sabe si portaban el COVID-19.

“Vemos una mayor vulnerabilidad de las personas migrantes por la situación tanto de los albergues como las instituciones gubernamentales”.

Resaltó que las autoridades incrementaron las labores de control y verificación y las estaciones migratorias se vieron rebasadas, al igual a la Comisión encargada de analizar las solicitudes de asilo que se presentaron.

Recordó que México ya es país de destino de los migrantes, pues muchos de ellos ya no buscan llegar a Estados Unidos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top