Dejarán 20 por ciento del agua con niveles de arsénico fuera de norma en GP

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (14/06/2019).- La actual administración municipal de Gómez Palacio tiene seis plantas antiarsénico y una cantidad similar pendiente de recibir de la Federación cuya entrada en operación garantizará el consumo de agua potable libre del contaminante para el 80 por ciento de la población.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) Adelmo Ruvalcaba Nieto, indicó que a los equipos en proceso de entrega-recepción sólo les faltan detalles. Asimismo, aseguró que dejarán proyectos para atender el 20 por ciento del agua restante:

Hay que ser muy claros, la norma anda en .025 miligramos de arsénico por litro y traemos .028, por ejemplo, la planta del pozo del Campestre tuvo un comportamiento raro, se puso una planta eliminadora de arsénico, pero los niveles bajaron solitos, si lo sacamos de operación, de todas formas, tomarán agua libre de arsénico (…) no son niveles escandalosos»

Dijo que al inicio de la administración recibieron tres plantas que no funcionaban, pero las pusieron a trabajar.

Recordó que, al empezar su gestión, el nivel de extracción de agua potable era de mil 280 litros por segundo. Actualmente, luego de la rehabilitación de los 29 pozos y la perforación de tres más, la cantidad llegó a mil 980 litros por segundo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top