‘Del 25 de diciembre a la fecha, ha muerto más personal de salud que en el pico de la pandemia’: MCCI

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (11/01/2021).- Este lunes en el programa Contextos escuchamos la voz de Gustavo Ambrosio, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien habló de su investigación donde se da a conocer que una tercera parte del personal de salud fallecido por COVID-19 en México, se encuentra en el anonimato.

Resaltó la importancia de que se conozca la identidad de los trabajadores de la salud que están muriendo a consecuencia del coronavirus, que en gran parte de los casos fallecen porque no cuentan con los insumos suficientes para laborar o porque los hospitales, como es del conocimiento de la mayoría, ya están rebasados.

En las últimas semanas, del 25 de diciembre para acá, ha fallecido mucho más personal de salud que en los meses de mayo y junio, que se supone fueron el pico de la pandemia, y es algo que se verá reflejado en las próximas cifras de actualización de fallecimientos del sector salud”, precisó el investigador.

Por lo anterior, dijo, es relevante señalar que la mayoría de los que laboran en este sector y que han muerto por COVID-19, se han podido identificar gracias al apoyo de los sindicatos y de los propios compañeros que pusieron sus nombres, fotografías y condolencias en sus redes sociales, porque parece ser que tanto las Delegaciones de los Institutos como las Secretarías de Salud locales en la gran mayoría de los estados, no le dan importancia al asunto, no les brindan reconocimiento.

Cabe destacar que Coahuila es uno de los estados donde, a diferencia de muchos otros como la capital del país o Jalisco, sí ha presentado diversas esquelas y gracias a eso hemos podido identificar a casi todo el personal de salud fallecido en este estado, lo que contrasta con las políticas de otras entidades sobre la forma en que han presentado esa información”, detalló.

No nada más son médicos y enfermeras, señaló, también son camilleros, laboratoristas, personal de intendencia, de lavandería, entre otros, los que quedan en el anonimato.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Gustavo Ambrosio, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top