Delitos sexuales y omisión de cuidados, los más cometidos contra niños

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (27/05/2019).- La mayoría de los casos que atiende el Centro de Justicia para para Niñas, Niños y Adolescentes Región Laguna están relacionados con delitos sexuales y omisión de cuidados, informó Jessica Ponce Rodríguez, coordinadora del mismo.

El centro, ubicado en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio, brinda atención a los menores de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí fue inaugurado el 30 de noviembre de 2018 y cuenta con área de Derechos Humanos, personal de la Comisión Ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, asesor jurídico victimal, psicólogos y médicos que le dan a acompañamiento a las niñas y niños.

Según explicó la funcionaria, se trabaja en dos vías: la integración de la carpeta de investigación y la restitución de los derechos que le han sido vulnerados a los menores.

Se analiza todo el entorno, el Ministerio Público se va a dedicar a investigar y se judicializa el asunto. Lo que sería la restitución de derechos es la atención psicológica, mediante la que se atienden los motivos por los que llegó a ser víctima”, detalló.

Con respecto a la reparación económica o del daño, explicó que hay un fondo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a cargo del asesor victimal, y la cuantificación de una sentencia puede usarse por ejemplo para el pago de las terapias que requieren.

Las autoridades que participan en el proceso de atención son el Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescente de Durango.

Cualquier persona que tenga conocimiento de que un menor fue víctima de un delito puede acudir a presentar la denuncia en el DIF, tanto estatal como municipal, a la Fiscalía General del Estado o al propio Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes Región Laguna.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top