Demandan mujeres lerdenses para que les den el «chivo»

Por: Deric Vaquera

Lerdo, Durango (06/03/2015).- Cerca del 100% de las mujeres que acuden al Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, a pedir atención por violencia física o psicológica de sus parejas terminan demandando pensión alimenticia para ellas y sus hijos, aunque el proceso de atención no derive en una demanda de divorcio, informó María Teresa González, titular de la dependencia.

La funcionaria explicó que las mujeres exponen que la vía legal es el único mecanismo que han encontrado para que sus maridos o padres de sus hijos respondan monetariamente; aún cuando dentro de un matrimonio no exista violencia ni diferencias. Al mes, el Instituto recibe en una cuenta bancaria el dinero de las pensiones que corresponde al 15% del sueldo mensual por cada hijo del obligado, y después es recogido en la dependencia por las mujeres.

     «De hecho a mi me llamó la atención cuando llegue al instituto que ellas exigen aunque viven con sus maridos, aunque estén haciendo una vida juntos, nos piden que les ayudemos para que ellos cumplan con su obligación sin la intención de separarse sólo para que tengan garantizado el gasto de sus hijos».

Al Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo acuden cada mes 350 madres, de las que entre 30 y 35 acuden por primera vez. De cada 10 que piden pensión, a nueve se les concede la autoridad legal competente, mientras que de 10 demandas de divorcio, solo seis concluyen en la separación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top