Denuncia DH Gerardi presunta agresión contra migrantes y defensores de derechos humanos

Mayela Ávila

Torreón, Coahuila (24/07/2021).-  A través de redes sociales, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi denunció la presunta agresión verbal y física que migrantes y defensores humanos fueron objeto por parte de elementos de la Policía Estatal de Coahuila.

La organización señala que estos hechos ocurrieron el pasado 22 de julio en la puerta del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres en el municipio de Torreón.  Al parecer, los oficiales a bordo de la unidad 093 violentaron a un grupo de viajeros y detuvieron a dos, además de que un colaborador del albergue sufrió agresiones físicas.

Por tal motivo, representantes de este Centro de Día presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila.

“Daremos seguimiento al estado de salud de los detenidos y acompañaremos su proceso con el objetivo de que se vean respetados sus derechos» señala el comunicado.

Por su parte, la delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó que el pasado jueves se llevó a cabo la detención de dos migrantes de origen hondureño por posesión simple de narcótico y fueron consignados al ministerio público.

La corporación asegura que el día de ayer, estas personas fueron puestas en libertad, aunque por protocolo, se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) por tratarse de personas extranjeras, por lo que continuarán su proceso a través de esta instancia federal.

Sobre la denuncia por presunto abuso y actos violentos que se interpuso contra los policías estatales que realizaron estas detenciones, la Fiscalía General confirmó que fue recibida y se emprenden las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

Aclaran que el recurso legal es por presuntos actos de abuso contra migrantes y no se señala posibles ataques a defensores de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top