Denuncia síndica a Zermeño ante la ASE; ‘me tiene sin cuidado’, responde el alcalde

Liliana Rincón 

Torreón, Coahuila (13/03/2019).- Durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Torreón, la síndica de vigilancia Dulce Pereda calificó como desvío de recursos públicos el préstamo del Ayuntamiento al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón para pagar 21.5 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que reconectara el servicio a dos bombas y poder abastecer de agua a 13 colonias de la ciudad, e informó que por tal motivo presentó una denuncia en contra del alcalde Jorge Zermeño Infante y del tesorero Hernán Sirgo ante la Auditoría Superior del Estado.

El alcalde Jorge Zermeño Infante respondió que la administración previa a la suya no pagó desde septiembre de 2017 la facturación eléctrica, dejando un pasivo de 50 millones de pesos del que han cubierto la mitad, además de un litigio en proceso por 400 millones de pesos y otros pasivos:

Tuvimos que hacerle frente a esta deuda y otras más (…) No les gusta que se hable de eso, pero ahí está y afecta las finanzas”, aseveró y afirmó que la denuncia le tiene sin cuidado.

 

No sé qué tan preocupada está usted por la ciudadanía que se quedó sin agua; yo creo que si no hubiéramos actuado, igual nos estaría criticando, si lo hacemos, malo, si no lo hacemos, también”, expresó.

Por su parte, la síndica afirmó que se debió cubrir un convenio de pago:

Ustedes no llegaron sin saber que había una deuda y había un convenio que se tenía que pagar mensualmente; las formas no son las correctas”, acusó.

En la reunión se analizó el Plan Municipal de Desarrollo y el regidor Antonio Gutiérrez Jardón pidió reconsiderar la fusión de Desarrollo Económico con Desarrollo Institucional, ya que representa un retroceso.

En otro tema, se autorizó un apoyo de 2 millones de pesos como donativo para el equipo Algodoneros Unión Laguna y se respaldaron por mayoría las cifras correspondientes al estado financiero de febrero.

Finalmente, regidores de Morena hicieron un análisis respecto a la viabilidad de cambiar la tarifa que cobra CFE de industrial a agrícola, pues esta última es más baja. El alcalde mencionó que el Municipio ya cuenta con un estudio al respecto y reiteró la intención de cobrar a la empresa productiva del Estado el impuesto predial y los derechos de vía por sus instalaciones y sus postes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top