Denuncian inquisición del SAT

Cd. de México (15 enero 2016).- Las auditorías del SAT se han convertido en una especie de inquisición, pues el principio de buena fe al contribuyente simplemente no existe, acusaron fiscalistas y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

A diferencia de hace algunos años, ahora el fisco le exige al causante documentación con la que ya cuenta gracias a la contabilidad y la factura electrónica, denunciaron.

“Hay una desconfianza generalizada hacia el contribuyente, y la autoridad causa malestar al contribuyente en el actuar profesional de las empresas y los contadores”, explicó Manuel Toledo, fiscalista de la firma de auditoría externa Deloitte.

“De ser una revisión aleatoria se está volviendo una auto auditoria en donde te preguntan como contribuyente todo.

“El problema es que están siendo exhaustivas, no son auditorías, es entrégame todo, todo, todo”, señaló Diana Bernal, titular de la Prodecon.

A partir de las más de 100 quejas que la Procuraduría del Contribuyente ha recibido por auditorías desmedidas del fisco, aseguró, es el propio causante quien al final asume la carga de la revisión.

Peticiones exageradas de información, exigencias fuera de lo común, comprobaciones a cargo del propio contribuyente y prórrogas que dependen del humor del auditor, son algunos de los señalamientos que hacen quienes padecen las revisiones del fisco.

Información de Reforma

Tags ,

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top