Denuncian, por fin, planta chatarra

México (16/08/2019).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció ante la Fiscalía General de la República las irregularidades cometidas por Pemex en la compra y rehabilitación de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

La denuncia, presentada el 18 de julio, está basada en los hallazgos de cinco auditorías practicadas entre 2015 y 2018, en las que la ASF determinó que se pagó un sobreprecio de 93.1 millones de dólares por la planta.

REFORMA publicó desde enero de 2014 que la planta en Pajaritos, Veracruz, y adquirida en diciembre de 2013, era prácticamente chatarra, pues tenía una antigüedad de 30 años, de los cuales llevaba 14 sin operar.

Ese deterioro fue confirmado por la ASF, que señaló que se trataba de equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, y en el que se inició un proceso de rehabilitación -que no ha concluido- y que ha requerido una inversión de más de 443 millones de dólares.

Entre quienes participaron en la compra de la planta están el ex director de Pemex, Emilio Lozoya -actualmente prófugo-, y el ex director de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera Panizzo.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top