Desaparecerá el fondo para enfermedades catastróficas para el próximo año y se prevé recorte para vacunas

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/09/2020).- La diputada federal y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, señaló que la propuesta de presupuesto de egresos para el próximo año es insuficiente para cubrir las necesidades del país y aunque tiene un aumento del 9.1 por ciento con respecto al 2020, el alza corresponde a que se está considerando tomar 33 mil millones de pesos del fondo de salud para el bienestar, que antes era el seguro de gastos catastróficos para la gente que no tiene derecho a alguno servicio médico.

“El fondo de seguros catastróficos no debe desaparecer, ni debe darse una disminución de ese tamaño porque entonces se tendría que establecer en un rubro especial para eso, si nada más se quita de ahí y se pone en una bolsa general donde no se dice para qué tiene que ser, se vuelve un problema de atención para la gente más vulnerable”, resaltó.

Recordó que el fondo actualmente está en un fideicomiso resguardado para destinarlo a enfermos de cáncer o de otros problemas cuya atención resulta muy cara.

Alertó además acerca de que el programa de Salud Reproductiva tiene un 20 por ciento de disminución y que habrá un recorte para comprar vacunas:

“Es obligado para este país tener la vacuna, no nada más la de la influenza, si aparece la del COVID estar preparados y quiero que me expliquen cómo le vamos a hacer si el presupuesto de vacunas no subió, sino bajó un poquito”, manifestó.

Indicó que hará una contrapropuesta a la Secretaría de Hacienda sobre cómo se puede eficientar y etiquetar el recurso para que se atiendan los temas de salud más sensibles en el país.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top