Desbordamiento de arroyo genera inundación en municipio de Durango

Mayela Ávila

Durango (14/09/2020).- Debido al desbordamiento de un arroyo, se registró una inundación en el municipio de Conteo de Comonfort, dejando como saldo una persona muerta, varias viviendas dañadas y familias albergadas en un sitio acondicionado por las autoridades, ya que el cauce llegó a una altura máxima de tres metros, según dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil Durango en el último reporte emitido la tarde de ayer.

Con este evento, la dependencia estatal señala que tanto este municipio como Rodeo son las áreas más críticas a atender en todo el estado por los efectos que han ocasionado las últimas precipitaciones.

Cabe recordar que el pasado sábado, colapsaron tres puentes que dejaron incomunicadas ocho comunidades de Rodeo, también a consecuencia de la creciente que se registró en un arroyo por las lluvias.

En La Laguna, la Coordinación de Protección Civil señaló que sólo se tiene el caso de la semana pasada en el ejido La Luz, municipio de Lerdo, en la que el agua proveniente de la Sierra del Sarnoso afectó a seis viviendas en su mayoría a nivel de techumbre.

Sin embargo, el gobierno estatal en coordinación con el Ayuntamiento de Mapimí, establecerán algunas medidas de prevención en la localidad de Ceballos, ya que históricamente en este sitio de La Laguna se han contabilizado más afectaciones durante el periodo de lluvias.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango informó que, ante estos hechos, desde el pasado sábado se implementó el operativo «Recon», Reacción a Contingencias Naturales, con el objetivo de brindar una atención inmediata a la población de diferentes municipios.

A través de esta estrategia, elementos de la Policía Estatal mantienen el monitoreo de presas, ríos, vados, calles y represas que estaban reportando capacidades máximas, acción que fue elemental para alertar a la población a través de perifoneo sobre el posible desbordamiento y con ello salvaguardar la vida de los habitantes.

También en coordinación con la Policía Municipal, Protección Civil y Ejército Mexicano, en el municipio de Coneto de Comonfort, se activó el Plan DN-III y con la participación de la misma ciudadanía se mantienen labores de contención, reparación y auxilio ciudadano en las zonas afectadas.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, informó que el personal operativo se encuentra alerta en todos los municipios realizando trabajos de prevención y auxilio ciudadano, ante el posible incremento de afectaciones por las condiciones climáticas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top