Descarga de aguas negras al río Aguanaval fue por falla de colector

Torreón, Coahuila (07/02/2020).- La falla del sistema de drenaje en la comunidad Oriente Aguanaval del municipio de Simón Bolivar, Durango, se debió a que las descargas de aguas negras tuvieron que derivarse al río Aguanaval. Gerardo Jiménez González, consejero de Fundación Jimulco, dijo desconocer durante cuánto tiempo se presentó la situación.

Explicó que el líquido se condujo al río debido a que empezó a regresarse a los drenajes de las viviendas. Mencionó que el agua del río presenta coliformes fecales y totales.

«El asunto se planteó por parte de la Fundación Jimulco y los habitantes de Barreal de Guadalupe a la Comisión Nacional del Agua, que analizó muestras de agua y se puso en contacto con autoridades del municipio de Simón Bolívar y la Comisión de Aguas de Durango», explicó el consejero.

Añadió que la remediación implicaría limpieza de la zona, pero personal técnico tendría que definir la manera. Manifestó su preocupación de que el agua de los manantiales se vea afectada, aunque descartó que el líquido de consumo humano presente contaminación.

Indicó que habrá otro muestreo y que se establecerá si la población puede o no introducirse al río en vacaciones de semana santa.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top