Descartan rebrote de COVID-19 por elecciones

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (19/10/2020).- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario de Salud, Roberto Bernal, descartaron un rebrote de COVID-19, con motivo del proceso electoral del domingo 18 de octubre.

«Vamos a incrementar el número de pruebas para disminuir los efectos que podamos tener derivado del proceso electoral ocurrido el día de ayer en Coahuila», dijo Riquelme Solís, quien anunció que van a establecer los cercos sanitarios requeridos para evitar rebrotes en las cinco regiones del estado y a trabajar en Torreón y Saltillo, que son los municipios que presentan la mayor parte de los contagios. Reiteró que el semáforo epidemiológico federal no coincide con el estatal.

Consideró que hubo una gran participación ciudadana durante las votaciones pese a ser un proceso intermedio y ocurrir en medio de una emergencia sanitaria. Afirmó que no hubo incidentes mayores.

Sobre la detención de familiares de un candidato explicó que el procedimiento de investigación se dará a conocer como marca la ley.

Dijo que valorarán las actividades a reabrir en los próximos días. Anunció que podría haber una reunión extraordinaria para abordar temas como los festejos de los días de muertos y de brujas.

El gobernador explicó que incrementarán la inspección junto con el Ayuntamiento de Torreón y los otros cuatro municipios de La Laguna de Coahuila.

Por su parte el secretario de Salud, Roberto Bernal, consideró que no habrá repunte en los casos de coronavirus por las elecciones, ya que fue un evento masivo controlado.

Estuve trabajando con el INE y con el IEC y se revisaron protocolos internacionales, fue algo ordenado, fue algo donde todos mantenían la sana distancia, los funcionarios tenían careta», explicó y destacó que no hay un riesgo de rebrote por el proceso electoral, sino por otras actividades, como bodas, con la asistencia de hasta 700 personas, que no traen cubrebocas, la música es a alto volumen y obliga a hablar fuerte y donde no se respeta la sana distancia.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, Juan Pérez Ortega, indicó que durante el proceso electoral únicamente le pidieron sanitizar dos casillas, una antes de abrir y otra durante el proceso, porque los funcionarios querían sentirse más tranquilos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top