Desconocen empresas que deberán cuidar riesgos psicosociales de trabajadores

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (27/06/2019).- Como positivo para trabajadores y empresas ve el presidente de Canacintra de Gómez Palacio, Eduardo Bartheneuf la aplicación obligatoria a partir de octubre, de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ordena la Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional.

Resaltó que existe un gran número de compañías que desconocen la obligatoriedad de cumplir con esa norma, por lo que hizo un llamado a las áreas de recursos humanos de las organizaciones para que tomen acción y responsabilidad en el cumplimiento de la misma y, de esta manera, garanticen la mayor productividad de su capital humano.

La norma va contra la violencia laboral que se define como actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud. Ordena evitar, por ejemplo, el liderazgo negativo en el trabajo, es decir, “el tipo de relación que se establece entre el patrón y los trabajadores, relacionadas con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño».

El empresario mencionó que la norma garantiza espacios laborales donde prevalezca un equilibrio óptimo en la decisión y operatividad de sus colaboradores, porque un clima organizacional desfavorable, trae como resultado deficiencias que son consecuencia de diversos trastornos mentales.

Entendemos que los patrones tendrán la obligación de detectar estos riesgos psicosociales a través de distintos mecanismos como son los buzones de quejas y los cuestionarios asignados por la NOM 035″, mencionó.

El empresario explicó que se mantienen a la espera de que los procedimientos de evaluación de las autoridades arrojen resultados objetivos con los que se pueda hacer un dictamen real de las condiciones laborales de las empresas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top