Desmiente doctora a funcionario estatal: sí hay casos de afectados por hidroarsenicismo

Liliana Rincón

Torreón Coahuila, (12/10/2019).- Luego de que el secretario de Salud de Coahuila Roberto Bernal afirmara que no hay casos de personas afectadas por hidroarsenicismo en La Laguna, la médica María de la Luz Martínez Hernández mencionó que sí hay personas enfermas en la comarca lagunera:

La Facultad de Medicina tiene desde hace 30 años un registro de las personas que pueden localizar, no nada más las que acuden al Hospital Universitario, sino que nosotros hicimos estudios de campo en las áreas rurales de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros para localizar a las personas que tienen lesiones y enfermedades diagnosticadas, donde se ve una alta incidencia», aclaró la doctora.

Pidió que las autoridades vayan al área rural y revisen a las personas que se encuentran ahí.

No nada más presentan cáncer, sino otras enfermedades, como resultado de la exposición a metales pesados y aunque ha disminuido en la medida que se ha llevado agua libre de arsénico, no se ha eliminado totalmente porque los animales comen forraje o hierbas contaminados».

Consideró además que se debe legislar en el consumo del agua, es decir, cuánto se puede tener de metros de jardín en una casa o que no se puedan regar cultivos por medio de inundación.

La médica mencionó que integrantes del Club Rotario han estado llevando huertos familiares a las comunidades vulnerables a través de sistemas de riego por goteo y, con poca agua, están produciendo grandes cantidades de alimentos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top