Destaca bióloga papel de murciélagos en el medio ambiente; La Laguna cuenta con 22 especies

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (31/03/2020).- Para la bióloga Eva Anaya Nevárez, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED y directora del área Técnica de Soluciones Ambientales Normativas S. A de C.V, resulta grave que desde años atrás se mata a los murciélagos, primero, por confundirlos con vampiros, y ahora, con la presencia del COVID-19 se generó la información no confirmada de que estos animales son portadores de dicho virus.

La especialista advirtió que la extinción de los quirópteros podría afectar los procesos de polinización y control de plagas en el ecosistema. De las mil 116 especies de murciélagos que se conocen en el mundo, 139 están en México y alrededor de 22 en La Laguna; tienen una importante contribución a la agricultura, a la salud, al equilibrio de los ecosistemas y a la economía regional.

De las especies que existen en la Comarca destacan los insectívoros que son importantes para el control de plagas, pues se estima que una colonia de 20 millones de murciélagos de cola libre puede eliminar en una sola noche unas 200 toneladas de insectos, que son plagas para los cultivos o transmisores de otras enfermedades.

Anaya Nevárez apuntó que, muchos productores nogaleros tienen colonias de murciélagos en sus predios para cubrir este propósito. Otra especie que habita en la región son los nectívoros que polinizan plantas de gran tradición e importancia económica en México como el maguey pulquero, el agave mezcalero, el agave tequilero y numerosas especies de cactus.

Pese a su relevancia en el ambiente, la especialista de la UJED señaló que los murciélagos enfrentan cinco amenazas que son:

1) Exterminio: se debe al mal manejo de programas de control de los murciélagos vampiros o al encono de los ganaderos afectados que destruyen colonias enteras de murciélagos benéficos, confundiéndolos con vampiros.

2) Disturbio:
lo ocasionan los humanos que perjudican a los murciélagos en sus cavernas y refugios durante la crianza o hibernación, en muchas ocasiones causando la muerte de ejemplares.

3) Envenenamiento: el uso de plaguicidas afecta a los murciélagos insectívoros.

4) Aprovechamiento económico:
en algunos países muchas especies están en peligro debido al tráfico comercial para utilizarlas como comida, medicinas tradicionales o afrodisíacos.

5) Pérdida de hábitat o destrucción de los bosques tropicales:
se ha convertido en una gran amenaza para la conservación de los murciélagos.

Anaya Nevárez explicó que los murciélagos no son los únicos animales que acarrean enfermedades que tienen el potencial de ser transmitidos a los seres humanos; también están los roedores, los primates y los pájaros e insectos.

Lo que hace a los murciélagos peligrosos es su tolerancia a los virus, que supera a la de otros mamíferos, y el hecho de que son una especie numerosa, pues representan cerca de la cuarta parte de los mamíferos. Solo los roedores los superan en cantidad.

Detalló que existen padecimientos que sólo afectan exclusivamente a los murciélagos como el Síndrome de la Nariz Blanca que es causada por un hongo; pero hay otros virus que, por ser mamíferos sí pueden ser transmitidos.

Lo anterior se dio a conocer en 2018 por científicos que descubrieron que los murciélagos tenían un virus que podía producir una especie de gripe en los humanos.

Por lo que he leído en la revista Nature, como primera opción, decían que como ese virus que se descubrió en 2018 es muy parecido al COVID-19, los científicos empezaron a trabajar con él o empezaron a ver si los murciélagos realmente habían sido transmisores. Las investigaciones hasta hoy todavía no han podido definir que ese virus salió de los murciélagos; lo están estudiando como una posibilidad”, subrayó la especialista.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top