Destaca CCI Laguna aumento del 17 por ciento en robo a casa-habitación en la ZML

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (02/07/2019).- El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna realizó un informe sobre seguridad y justicia en la Zona Metropolitana de La Laguna, en el que se da a conocer que de enero a junio de 2019, la región mostró una reducción en la mayoría de los delitos considerados de alto impacto y sólo un aumento marginal poco significativo en homicidio doloso.

Caso contrario, el robo a casa-habitación reportó un incremento de 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, al contabilizar 703 carpetas de investigación. 41 por ciento de estos hechos ocurrió en Gómez Palacio y 31 por ciento en Torreón.

Otros dos delitos que superan las tasas promedio a nivel nacional son: violencia familiar con 192 contra 78 por cada 100 mil habitantes y narcomenudeo con una tasa de 79 contra 27 de la media nacional, también por cada 100 mil habitantes.

El informe señala que en materia de percepción ciudadana de inseguridad, La Laguna ha mantenido una tasa en los últimos tres años de 55 por ciento, contra el 74 por ciento de promedio nacional, colocándose entre las 20 regiones con menor percepción en ese rubro.

En contraparte, más del 56 por ciento de los laguneros aseguró que ha experimentado algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública, contra la media nacional de 47 por ciento.

Otro tema abordado en el informe es la reducción del 27 por ciento que los cuatro municipios de la Zona Metropolitana registraron de un año a otro en la asignación de recursos del Fortaseg al pasar de 62 a 49 millones de pesos.  El 47 por ciento de dicho presupuesto se utilizó en procesos de control, confianza y profesionalización.

Por último, el informe del CCI dedica un apartado a los dos centros penitenciarios que existen en la región, en el que el Cereso de Torreón obtuvo una calificación de 7.4 debido a las observaciones en materia de infraestructura y carencia de personal, mientras que el Cefereso de Gómez Palacio tuvo una puntuación de 6.52.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top