Destaca fiscal general de Durango reducción de delitos alto impacto en la entidad

Mayela Avila 

Durango (22/09/2020). – En el primer semestre de 2020, el estado de Durango se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional por contar con menor índice de delitos de alto impacto, además de ubicarse en la séptima posición de entidad con menor número de homicidios por ejecución.

Lo anterior fue dado a conocer este martes por la fiscal general de Durango Ruth Medina Alemán durante la comparecencia que tuvo ante diputados del Congreso Local.

La funcionaria destacó que las estrategias de procuración de justicia y prevención que han realizado en coordinación con diversas corporaciones han permitido que Durango se ubique en el quinto lugar de entidades con menor tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.

Asimismo, la organización Semáforo Delictivo ha ubicado a Durango en la séptima posición de estados con menor incidencia de robo de vehículo.

Medina Alemán aseguró que el promedio para presentar una denuncia es de 80 minutos, lo que lo coloca como el estado con menor tiempo a nivel nacional y es el octavo estado a nivel República en cumplimiento de órdenes de aprehensión y cuarto lugar en menor impunidad en homicidios dolosos, esta última cifra proporcionada por la organización Impunidad Cero.

En el tema de feminicidios, la fiscal señaló que, de las 12 carpetas integradas en este primer semestre por la comisión de este delito, en 10 de estos casos se tienen detenidos y garantizó que ninguno de los casos quedará impune.

En lo que refiere a hechos de violencia familiar, en el primer semestre la Fiscalía General de Durango ha integrado seis mil 36 reportes de este tipo, de los cuales mil 21 se han judicializado, debido a que el principal obstáculo es la negativa de las víctimas para otorgar datos de prueba que permitan continuar con las investigaciones.

Ante los diputados locales, Medina Alemán señaló que Durango lleva 13 meses sin registrar hechos de secuestro, cuando en el periodo de 2010 a 2012 se contabilizaron 81.

Para la fiscal general, el principal reto es ampliar el número de agentes del ministerio público que permitan dar un mejor servicio incluso en municipios con menor número de habitantes. Lo anterior al referir que esta corporación cuenta con 260 elementos acreditados y se tiene un déficit de 100.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top