Destacan candidatos corrupción y violencia en debate

Rogelio Lozoya

Torreón, Coahuila (15/06/2018).- La tarde de este viernes, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón se llevó a cabo el debate entre aspirantes al Senado de la República por Coahuila, ente un operativo de vigilancia especial solicitado por el Instituto Nacional Electoral y en el que participaron corporaciones municipales y del estado. El helicóptero El «Colibrí» sobrevoló los alrededores de la UTT.

En el encuentro, participaron Verónica Martínez García, de la coalición Todos por México; Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Por México al Frente; y Armando Guadiana Tijerina, de la coalición Juntos Haremos Historia.

La organización estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral y el Consejo Cívico de las Instituciones.

El debate tuvo una duración de 100 minutos y como moderadores participaron Liliana Delgado Gaona y Antonio Trejo Escobar.

SEGURIDAD PÚBLICA Y VIOLENCIA

Para Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Por México al Frente, el problema más grave que tiene México y Coahuila es la inseguridad, por lo que propuso reformar la recién aprobada Ley de Seguridad Interior con el fin de dar garantías a las fuerzas armadas, pero no a costa de la violación de los derechos humanos de los ciudadanos.

Mencionó que el Gobierno Federal necesita invertir en la prevención de los delitos, pero se acabaron los recursos destinados a este rubro en el tercer año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Consideró que dar amnistía a los delincuentes, como lo propone el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no daría paz a las víctimas de hechos violentos.

Por su parte, Armando Guadiana Tijerina, de la coalición Juntos Haremos Historia, refirió que la Reforma Educativa es un total fracaso, pues ahora se invierte más en un reo, que en un estudiante.

Dijo que la crisis más grave es la inseguridad en México pues es el reflejo de la crisis de valores y la convivencia comunitaria marcada por el resentimiento social de la pobreza y la falta de oportunidades a los jóvenes.

Al respecto, Verónica Martínez, de la coalición Todos por México, admitió estar a favor de que las fuerzas armadas den seguridad a Coahuila. Detalló que en la ciudad de Torréon incrementaron los delitos y se dijo sentir motivada por el ejemplo del ex candidato asesinado Fernando Purón – a quien consideró un amigo – para no pactar con los delincuentes, porque, argumentó, “si hay seguridad, hay empleo y si hay empleo, hay estabilidad”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En este tema, el candidato Guillermo Anaya Llamas, mencionó que para generar una buena economía y terminar con la pobreza hay que “terminar con la corrupción que es el principal cáncer de México y Coahuila. Subrayó que luchará por terminar con la corrupción, al fortalecer un Sistema Nacional y nombrar un fiscal anticorrupción independiente de cualquier partido político, para que castigue a los corruptos.

Anaya LLamas resaltó que trabajará para eliminar el Impuesto Sobre la Renta, para personas que ganan menos de 10 mil pesos, lo que quiere decir que tendrán un mes más de sueldo.

Para los jubilados y pensionados que ya pagaron toda su vida laboral impuestos, resaltó que buscará que se exenten los impuestos y tengan una vida más digna para que tengan asegurada su seguridad social.

Asimismo, consideró de duplicando el salario mínimo –controlando la inflación– cambiaría la situación de México y bajaría el índice de pobreza y superar así, la desigualdad.

Al respecto, la candidata Verónica Martínez, indicó que impulsando el crecimiento económico de Coahuila y el País habrá mayores oportunidades para impulsar la injusticia socia y reducir la pobreza.

Detalló que Coahuiloa es el segundo esdtado que más contribuye al desarrollo del país. Dijo estar a favor del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de eliminar el ISR a las personas que ganen menos de 10 mil pesos. Además, de que gestionará que Nacional Financiera (NAFINSA) aporte recuros para apoyar las PyMes , así como atraer al estado más recursos metropolitanos y dotarlo de mayor infraestructura carretera.

El candidato Armando Guadiana Tijerina, expuso que el crecimiento económico, el empleo y la erradicación de la pobreza van de la mano. Expresó que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas que a veces no cuentan con acceso a créditos adecuados, por lo que propuso darle oportunidad a todos y bajar la tasa a 3% anual.

POBREZA

En este rubro, la candidata Verónica Martínez, refirió que el desarrollo económico y la generación de empleos es el arma para erradicar la pobreza. Propuso los jóvenes deben seguir preparándose por lo que respalda la entrega de becas tanto educativas como de transporte.

Por otra parte, en caso de llegar a la senaduría, dijo que más adultos mayores se verán más beneficiados, pues se ampliará el rango de edad para el programa “65 y más”, así como otorgar una pensión mayor a los tres mil pesos al mes.

El candidato, Guillermo Anaya Llamas, se comprometió a trabajar para gestionar mayores recursos para que Coahuila tenga mayores oportunidades de empleo.

Dijo que dará transparencia a la entrega de programas sociales, pues mencionó, “el PRI hace programas sociales para lucrar con la pobreza de los mexicanos”, argumentó.

Además, el candidato, Armando Guadiana Tijerina, dijo que si Andrés Manuel López Obrador llega a ganar la presidencia de la república “habrá dinero de sobra para acabar con la corrupción, que es la que frena la eliminación de la pobreza”, detalló.

EMPLEO

Una de los principales ejes del candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, fue apoyar con empleos y becas a estudiantes y jóvenes para que continuen preparándose laboral y académicamente.
Añadió que con el apoyo de Andrés Manuel Lópes Obrador se generarán mejores oportunidades de empelo para los ciudadanos, sobre todo serán bien remunerados, habrá sueldos del esfuerzo de los coahuilenses.

En este tema, la candidata Verónica Martínez se comprometió fomentar las ferias del empleo exclusivas para los jóvenes e impulsar los financiamiento para los que que quieran iniciar su propio negocio.

Además propuso promover ‘el primer empleo’ que consta de otorgar incentivos a las empresas para que contraten jóvenes recién egresados, pues un problema que se presenta entre la juventud los jóvenes es que al no tener experiencia, no les dan trabajo en las empresas, por lo que requieren del respaldo para ser contratados.

Por su parte, el candidato Guillermo Anaya, destacó que solo atrayendo inversiones habrá empleos bien pagados en La Laguna, pero eso se logra bajando recursos y generando la infraestructura necesaria para que empesas locales y extranjeras se instalen en Coahuila.

Cabe destacar que el debate entre candidatos a diputaciones federales, en el Distrito 2 de San Pedro, que se llevará a cabo el 16 de junio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top