Destacan oferta educativa y preparación de estudiantes de La Laguna; falta mejorar ingresos

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (22/05/2019).- A propósito del día del estudiante, Israel Castro, tesorero de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna informó que, en el caso del Instituto Tecnológico de Lerdo, en enero egresaron 220 alumnos de las diversas ingenierías con una tasa de titulación del 80 por ciento.

Debemos reconocer que nuestra región tiene una alta oferta educativa a nivel superior. Nuestros egresados en los sectores metal-mecánico alimentos y manufactura encuentran ofertas laborales que les permiten insertarse en dichos sectores. Asimismo, la Ingeniería Ambiental poco a poco ha tenido una gran demanda debido a las normas gubernamentales en la materia».

Aceptó que existe un rezago importante en el ingreso que percibe un ingeniero de La Laguna, en comparación con uno de Chihuahua o Saltillo:

Ese es un gran reto que se debe atacar», expresó.

Por su parte, María Victoria Mejía Hernández, coordinadora de Vinculación de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, recomendó a los jóvenes elegir la carrera que les guste, tomando en cuenta las habilidades con las que cuentan. Para ello, recalcó, deben ser analíticos y críticos:

Que sea lo que a ellos les guste, les llame la atención, hay alumnos que a la mejor dicen: ‘por necesidad tuve que entrar a esta carrera, porque no pude ingresar a la universidad que yo deseaba’, yo les recomendaría que estudien lo que desean, porque de eso depende mucho que tengan las habilidades que van a utilizar en el campo profesional».

A esa institución los jóvenes llegan con la decisión de estudiar Administración Industrial, Contaduría Pública y Auditoría y Derecho. Pocos refieren que acuden porque no lograron ingresar a otra institución que tenían prevista como primera opción.

Actualmente mil 200 personas estudian un nivel superior en el Instituto 18 de Marzo. Tan solo este año egresarán 110 alumnos de Contaduría Pública y Auditoría y 71 de Administración Industrial. La mayoría cuentan con trabajo cuando empiezan a estudiar y al egresar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top