Destacan rápida reacción de la sociedad civil organizada de La Laguna para ayudar en pandemia

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (30/05/2020).- En la mesa de análisis de Contextos de este sábado “La sociedad civil organizada lagunera en tiempos de la pandemia”, Marcela Pámanes conversó con Fernando Pérez presidente del CCI Laguna y Gunther Rodríguez, presidente de Laguna Yo Te Quiero, acerca de las fortalezas y las áreas de oportunidad del activismo ciudadano en la región, así como de su papel durante la emergencia sanitaria que atravesamos.

Para Fernando Pérez, la sociedad civil organizada de la Comarca es reactiva y ha tenido que unirse debido a la complejidad de la región que comprende dos estados y varios municipios, sin embargo, señaló que en cuanto a logros y avances lleva un cierto atraso, en comparación con otras zonas metropolitanas, como la de Guadalajara, que incluso aglutina más ciudades.

Opinó que para que los organismos dejen de ser reactivos y comiencen a ser proactivos hace falta que tengan presupuestos para tener una mayor incidencia en aquellos rubros a los que se avocan, como la contaminación ambiental, la coordinación de interestatal en muchos reglamentos, como el vial y alcoholes, entre otros.

Si hubiera presupuesto para que la sociedad civil organizada los manejara y organizara mesas de trabajo sería más fácil”, dijo. De esa manera podría haber equipos de trabajo que avanzaran en los proyectos existentes.

Con respecto a que el Gobierno suele cooptar los liderazgos sociales, Gunther Rodríguez dijo que si bien no está mal que los activistas se sumen a causas políticas, pues cada quien decide hacia donde se mueve, para él la participación ciudadana es una vocación. Destacó que uno de los estatutos de Laguna Yo Te Quiero es que los consejeros tienen que ser apartidistas.

Yo creo que ha sido una de las fortalezas que ha abonado a tener la confianza que el día de hoy tenemos de la sociedad. Es una decisión muy particular de cada asociación y hay que ser uy firmes, no está mal que cada quien se mueva a donde se sienta más cómodo, pero creo que va más con el tema que las asociaciones lo podamos blindar, entender que el beneficio que te da mantenerte con un interés separado del de las autoridades, es justamente lo que se busca, ser un contrapeso, poder opinar, poder actuar sin tener que depender de nadie. Es complicado, pero yo creo que todo parte de una buena concepción inicial».

En el programa también se subrayó que la sociedad organizada de La Laguna fue una de las que más rápido reaccionó a nivel nacional.

Nosotros comenzamos desde marzo cuando se empezaron a presentar las primeras quejas de médicos a nivel nacional respecto a la falta de equipo, simplemente fuimos el vehículo, pero la sociedad estaba con todas las pilas y disposición de apoyar, nosotros sólo dijimos ‘es por aquí’ y se dejaron venir con todo. Hemos tenido una respuesta súper favorable de los médicos que nos dan asesoría, los ciudadanos y empresas de todos los tamaños”, dijo Gunther Rodríguez con respecto a la iniciativa de Laguna Yo Te Quiero para distribuir insumos en hospitales.

Puntualizó que hasta el momento han hecho 49 visitas a hospitales para entregar material médico de manera dosificada y prevén seguir durante cuatro o cinco semana más fondeando, comprando y repartiendo, pues “viene la parte más difícil, estamos cansados, pero no podemos echar por la borda todo lo que ya hicimos, el mensaje es ‘ánimo lagunero’”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top