Detecta Policía Cibernética más de mil publicaciones constitutivas de delitos

Photo by freestocks on Unsplash

Photo by freestocks on Unsplash

Liliana Rincón

Durango, Durango (14/07/2020).- En el primer semestre del año la Unidad Cibernética de la Policía Estatal de Durango detectó mediante sus patrullajes en la red más de mil publicaciones que pueden ser constitutivas de delito, informó David Anaya, vocero de la corporación, quien explicó que en algunos casos lograron frustrar los ilícitos y otros los canalizaron a la Fiscalía del Estado para que proceda legalmente en contra de las personas responsables de estas cuentas o sitios web.

Explicó que también en el primer semestre se reportaron al número de emergencias 911, y a través de redes sociales, 387 publicaciones cuyo objetivo era cometer fraude, 121 por difamación, 65 de robo de identidad, 90 de pornografía, 59 de acoso y 46 de amenazas, al igual que de ‘sexting’, entre otras.

El funcionario indicó que en el mismo período se reportaron 853 números telefónicos desde los que salieron llamadas de extorsión y se atendieron 680 reportes por ese mismo delito en la línea de denuncia anónima 089. En esos casos, las formas de operar más comunes son fingir que hay un familiar en problemas, amenazas, la obtención de datos a través de engaños o hacerse pasar por un presunto comandante o miembro de un grupo delictivo para intimidar a las víctimas.

Indicó que la Policía Cibernética ha investigado más de 50 robos de identidad y que el alcalde de Durango y el director de Obras Pública de ese municipio, que fueron víctimas de ese hecho el fin de semana, ya presentaron la denuncia.

Recordó que esta unidad de la Policía fue creada en la actual administración estatal, trabaja las 24 horas los 365 días del año en ciberpatrullajes, y tiene como objetivo detectar sitios y cuentas de redes sociales que pretenden cometer o provocar algún delito.

Hizo un llamado a la sociedad en general a reportar cualquier situación sospechosa o irregular que detecte a través de Internet al número de emergencias 911 o a las cuentas @sspdgo, en Twitter, y SSP Durango, en Facebook.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top