Deuda de Coahuila aumenta en 2020

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (04/03/2021).- En 2020 el presupuesto de Coahuila fue de 54 mil 283 millones de pesos, menor al de 2019, con una caída de 168 millones de pesos y para compensarlo fue necesario contratar 2 mil millones de pesos de deuda, informó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de Instituciones Laguna. Dijo que el presupuesto de deuda era de 4 mil 104 millones de pesos y se gastaron 4 mil 470.

Lo que hace que la deuda del estado ascienda a 41 mil 695 millones de pesos. Vemos esta situación un poco extraña que en lugar de abonar a capital casi siempre se abona más a intereses y frente a las caídas y recortes de los ingresos federales, el gobierno del estado tiene que adquirir deuda».

Explicó que en 2020, 8 de cada 100 pesos se utilizaron en el pago de deuda y que Coahuila es la entidad del país que más se va a tardar en cubrir su pasivo:

Coahuila es el estado que más tiempo se va a tardar en pagar su deuda, en los tabulados de hacienda encontramos las comparaciones entre el tiempo en que los estados van a terminar de pagar sus pasivos a largo plazo y encontramos que Coahuila encabeza con 21 años aproximadamente, no sabemos, a la mejor van a ser esos 21 años, a lo mejor van a ser 25 por la situación que estamos viviendo, por un lado los recortes de la Federación y por otro la crisis económica», explicó.

Dijo que llama la atención que la mayoría del presupuesto de 2020 fue para trasferencias y ayudas sociales.

En ayudas sociales se tenían presupuestados 759 millones de pesos, pero se gastaron 3 mil 592 millones (…) es un dato que vale la pena señalar, porque se gastó más en ayudas sociales, llámese despensas, apoyos económicos, tarjeta rojas, que en inversión pública que apenas se gastaron 2 mil 433 millones de pesos. Llama la atención porque 2020 fue año electoral», resaltó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top