Día Internacional para la Tolerancia, una necesidad de respetar otras formas de ver el mundo

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (16/11/2020).- Este lunes en el programa Contextos hablamos con el catedrático Antonio Álvarez Mesta, sobre la efeméride hoy, Día Internacional para la Tolerancia, que instaurada por la ONU para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

Dijo que leyendo los documentos de las Naciones Unidas, en particular los de la UNESCO, nos aclaran que la tolerancia no es indulgencia ni indiferencia y se podría agregar que tampoco es condescendencia y sumisión, y mucho menos pasividad, sino que es un acto totalmente productivo, implica poner todo el ser en lo que hacemos.

Implica, obviamente, clarificar la percepción y darnos cuenta de cómo cargamos nosotros paraísos y cargamos infiernos “, enfatizó el invitado.

Algo que le llama la atención, dijo Álvarez Mesta, es como países que supuestamente tienen un enorme desarrolló, una gran civilización y cultura, sean proclives a participar en muchas guerras y siempre se está en peligro de una guerra mayor, se puede ver a gente francamente intolerante en los puestos de mayor poder y esas personas y sus seguidores podemos serlos todos, pueden llevar a la humanidad a la destrucción y extinción, por lo que tenemos que fomentar la tolerancia.

Leyendo el libro de Walter Isaacson ‘Einstein: Su vida y su universo’, comprobé que es cierto que él dijo que vivimos en una triste época que tiene la habilidad de desintegrar átomos, pero no ha logrado la habilidad de desintegrar los prejuicios” apuntó el invitado.

La tolerancia es respeto, y la etimología de esta palabra tiene que ver con mirar, con ver en profundidad y en detalle, con percibir de manera meridiana la realidad y al leer al Dalai Lama –Océano de sabiduría- encontró la siguiente frase: “Cuando entiendas que hay otras formas de ver las cosas, entonces, podrás entender el significado de la palabra tolerar”. Hay muchas maneras de ver y respetar al otro sin importar sus creencias religiosas, sus convicciones políticas, su grupo ético, su condición económica, etcétera, se debe buscar la integración, darse cuenta que la diversidad es riqueza y el pensamiento único es degradante para la dignidad humana.

Lo invitamos a escuchar la plática completa con el profesor Antonio Álvarez Mesta, sobre la tolerancia…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top