Dicta juez auto de no vinculación a proceso para director de Tránsito y Vialidad de Torreón

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (23/12/2019).- Tras una larga audiencia de desahogo de pruebas, un juez dictó auto de no vinculación a proceso para el director de Tránsito y Vialidad por los delitos que denunció una agente de la corporación el pasado mes de febrero.

El abogado del imputado Édgar Castañeda Ramírez señaló que a su cliente se le configuraron en total cuatro delitos, entre los que sólo mencionó tres: abuso sexual, hostigamiento sexual y discriminación.

Automáticamente termina el asunto, como lo dije desde el principio, la señora mintió desde el inicio; si mintió en el primer delito, todos los delitos eran falsos», aseveró.

Detalló que para la defensa aportó testimoniales y la declaración con carácter interrogatorio de la denunciante.

Criticó que el abogado de la agente Jesús Jasso Fraire haya pretendido litigar en los medios de comunicación, lo que, según su opinión, sólo evidencia que no conoce el nuevo sistema de justicia penal.

Fue una irresponsabilidad del Ministerio Público y su coordinadora haber solicitado la judicialización de este falso delito porque no realizaron ningún tipo de investigación, la única persona que realizó investigación fui yo, y los datos de prueba que yo aporté el Ministerio Público trató de manipularlos, pero el juez se dio cuenta que no tenía ningún dato de investigación para acreditar el delito».

Añadió que la parte denunciante no aportó ninguna prueba, sólo hizo contrainterrogatorio, pero no sirvió de nada, al contrario, benefició a la defensa.

En tanto Jesús Jasso Fraire, dijo que recurrirá la resolución:

Sin lugar a duda vamos a presentar la apelación respectiva con el objeto de que a la víctima se le haga justicia».

Aseguró que no es una resolución definitiva, sino sólo para no vincularlo a proceso, pero eso no impide que el Ministerio Público pueda seguir reuniendo más datos de prueba en la misma carpeta y volver a solicitar una nueva imputación con perspectiva de género.

Respetamos la determinación del juez, pero no estamos de acuerdo», enfatizó.

Detalló que hay algunas expresiones que vale la pena someter al escrutinio de autoridades superiores, pues se reconoce que su representada fue víctima de tocamientos, pero se dijo que por falta de lascividad no da lugar al delito.

Esa es una situación que tenemos que cuidar mucho (…) porque señalar que a una mujer se le tocan los pechos y que si no existe lascividad no va a tener consecuencias legales, pues es abrir una brecha muy peligrosa, ¿entonces dónde está la protección que estamos pregonando para las mujeres?», finalizó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top