DIF Coahuila ha brindado más de dos millones de servicios para personas con discapacidad

Coahuila (15/02/2021).- De 2018 a la fecha, el DIF Coahuila ha llevado a cabo dos millones 33 mil 89 acciones para personas con discapacidad, que van desde las consultas por primera vez a pacientes hasta terapias de rehabilitación y transporte especializado para personas con discapacidad.

Para ello, la presidenta honoraria de dicho organismo descentralizado, Marcela Gorgón, expuso que el DIF Coahuila tiene en operación seis centros de rehabilitación distribuidos en diversas regiones de la entidad y colabora con los sistemas DIF municipales para la operación de las Unidades Básicas de Rehabilitación.

Entre los principales servicios que se brindan en estos centros están: consulta de rehabilitación, de psicología; comunicación humana; terapia física, ocupacional y psicológica; terapia de familia; hidroterapia; de lenguaje; electroencefalografía; electromiografía; audiometrías y timpanometrías.

Además, en nuestros centros brindamos servicios de estimulación temprana de 0 a 2 años; neurodesarrollo y neurohabilitación; inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; detección y prevención de problemas discapacitantes; prevención de discapacidad en enfermedades crónicas degenerativas; terapias acuáticas y detección, diagnóstico y atención integral del trastorno del esprectro autista”, detalló.

Añadió que también se cuenta con el Centro de Investigación y Atención del Autismo en Torreón, uno de los más avanzados a nivel nacional en la atención de esta enfermedad.

Por su parte, Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Coahuila, destacó que a la par, el DIF Coahuila desarrolla acciones en conjunto con dependencias estatales, como las Ferias de Atención a la Discapacidad, que han beneficiado a más de dos mil personas con servicios de trámite de licencias de manejo, actas de nacimiento, oferta laboral incluyente, atención médica, odontológica, optometrista, nutrición y credencialización.

Aunado a ello, implementamos el Curso de Vida Independiente, en el que los participantes con discapacidad motriz desarrollaron diversas actividades, como el manejo de silla de ruedas, activación física, sexualidad y reproducción, autoestima y liderazgo, capacitación para el trabajo e inclusión educativa”, detalló Cárdenas Zavala.

Recordó que ante la pandemia del COVID-19 y por indicación de Marcela Gorgón, el DIF Coahuila trabajó con la modalidad de capacitaciones en línea mediante videoconferencias, capacitando a 150 profesores de la Secretaría de Educación de nivel Prescolar y Primaria, así como a maestros de educación especial, con el tema “Manejo del Niño con Trastorno del Espectro Autista en el Aula”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top