DIF Coahuila opera plan de acción de salud mental contra el COVID

Saltillo, Coahuila (23/08/2020).- El DIF Coahuila, a través de sus 28 Centros de Atención e Integración Familiar, opera el plan de acción en salud mental con asistencia psicológica preventiva frente a la nueva realidad; el objetivo es ofrecer apoyo emocional a médicos y personal que se encargan de manera directa de los casos de COVID-19.

La presidenta honoraria del DIF estatal, Marcela Gorgón, destacó que en Coahuila se reconoce la valentía y profesionalismo de médicos, enfermeras y personal de salud que atiende a las personas contagiadas por el coronavirus.

Explicó que el programa tiene por objetivo brindar técnicas que faciliten el autocuidado y la recuperación del Trauma Vicario y el Síndrome de Burnout, «para prevenir que se desarrolle un trastorno por estrés postraumático de quienes valientemente nos cuidan».

En tanto, el director general del DIF Estatal, Roberto Cárdenas Zavala, detalló que se ofrecen talleres gratuitos impartidos por profesionales en psicología, en las modalidades digital -a través de diversas plataformas- y presencial, en este último caso con atención grupal máxima de cuatro personas, cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir el contagio y propagación del coronavirus.

Los temas abordados son:

  • Estrés, ansiedad, angustia y miedo.
  • Síndrome de Burnout y Trauma Vicario.
  • Técnicas de autocuidado en personal de salud.
  • Resilencia ante el estrés agudo y crónico.
  • Técnicas de reducción del estrés y relajación.

El funcionario detallo que el programa va dirigido al personal de rescate y urgencias, médico, de enfermería, trabajo social, paramédico, camilleros, laboratorio, banco de sangre, psicología y cuidados paliativos, limpieza, lavandería, preparación de alimentos y personal administrativo de los hospitales y unidades de atención COVID.

El teléfono para programar la atención gratuita, es el (844) 417 2275.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top