Difícil acceso, falta de banquetas y de árboles, principales preocupaciones de habitantes del norte de Torreón

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (25/06/2020).- A través de los micrófonos de Contextos, José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón, informó de los resultados de la primera fase del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Norte de Torreón.

Se inició con un ejercicio de participación ciudadana, donde a través de una consulta los habitantes de esta parte de la ciudad y sus visitantes frecuentes, externaron lo que menos les agrada o les gusta y lo que tiene potencial en la zona.

El arquitecto compartió que, de acuerdo con los resultados, la gente está preocupada por las pocas vialidades primarias que existen en la zona, por la dificultad de acceso a sus lugares de residencia, por la poca cantidad de baquetas, porque la carretera Torreón-San Pedro no está arbolada, por la escasez de transporte público y por las inundaciones.

Asimismo, manifestaron estar contentos con las áreas verdes dentro de los fraccionamientos de acceso controlado, pero les gustarían otros espacios públicos, como un parque Las Etnias o un bosque Venustiano Carranza.

Con respecto a la petición de una reserva urbana, el titular del Implan señaló que ésta tendría sus complicaciones, por lo que están apostando a que con el nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano Construcción de Torreón, aprobado el mes pasado, se puedan crear corredores verdes, que si bien no serían áreas tan extensas como el bosque, se podrían realizar a través de tres propuestas que obedecen a las necesidades que expresa la población, como la colocación de árboles en la carretera Torreón-San Pedro y el canal del Coyote.

Adelantó que para la segunda etapa se realizarán mesas de trabajo, donde 65 actores clave de diferentes organizaciones sociales, académicas, colegiadas, inmobiliarias, así como la iniciativa privada y público en general, se sumarán a estos esfuerzos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top