Difícil panorama económico en el comercio de la región por pandemia

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (03/06/2020).- Este miércoles en el programa Contextos Luis Jorge Cuerda Cerna, vocero del GEL y presidente de la Canaco Torreón, dijo que analizar el panorama económico de la región a raíz de la pandemia es complicado, ya que por una lado está la crisis sanitaria y por el otro la económica a nivel mundial.

Subrayó que no coincide con el presidente López Obrador cuando afirma que para este mes tocará fondo la situación económica y que en julio empezará la recuperación, no obstante, sí avizora una mejoría al levantarse las restricciones sanitarias y se tendrá que esperar el dinamismo que se origine con los grandes socios comerciales como Estados Unidos, lo que llevará más tiempo.

El empresario dijo ser optimista, ver la nueva realidad y estar preparado para la misma, ya que el confinamiento dejó en claro que las compras en línea son seguras, por lo que hay que adaptarse a las nuevas dinámicas comerciales.

Sobre las cifras que da el presidente de México sobre que no han bajado las ventas, apuntó que él tiene otros datos, ya que los números entre los afiliados en la Canaco muestran que éstas cayeron más del 50 por ciento, en el Día de la Madre, por ejemplo, las ventas que se lograron equivalen al 20 por ciento de lo que se vendió el año pasado.

Cuerda Cerna manifestó que si se quiere una recuperación económica rápida por parte del gobierno federal, éste no está brindando certidumbre, por ejemplo, con las cancelaciones de las energías verdes impide la entrada de inversión extranjera directa; lo importante, dijo, es dar empleo.

Explicó que en el tema de comercio, la Cámara que representa realizó una encuesta entre los afiliados y arrojó que un 80 por ciento de negocios que están abiertos y un 20 por ciento que están en distintas fases, ya que hubo agremiados que no contestaron dicha encuesta porque se encuentran por el momento cerrados; sólo están esperando este mes para conocer su situación.

Respecto a las proyecciones económicas, Luis Jorge Cuerda, manifestó que creen que a Coahuila no le va a ir tan mal, tienen un estimado de caída de aproximadamente seis por ciento; sin embargo no está de acuerdo con lo expuesto con la Secretaria de Hacienda de que la recuperación de la economía está en forma de ‘palomita’, simplemente, porque no hay apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa, además de que no hay apoyos reales para generar empleos, por lo que como organismo privado, se deben buscar soluciones.

Destacó la estrecha relación entre el sector empresarial y las autoridades estatales, al externar que existe un acercamiento con el gobernador, de quien se ha recibido apoyo económico, en especie, becas, financiamiento con tasas preferenciales, es decir. En estos momentos, informó, se encuentran trabajando en un plan de cómo dinamizar la economía, a través de eventos como ‘Coahuila 1000’, la Copa Santos-Peñoles, entre otros proyectos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top