Digitalizará Archivo Municipal obras de Magdalena Mondragón

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (05/07/2019).- Durante su participación en el homenaje a Magdalena Mondragón, que se llevó a cabo el jueves en la Casa Histórica Arocena, el director del Archivo Municipal, Carlos Castañón Cuadros, anunció que digitalizará al menos siete títulos de la prolífica periodista y escritora lagunera.

Los libros de la autora formarán parte de la Biblioteca Digital, un proyecto que están desarrollando en la dependencia desde hace un año y que arrancará dentro de un mes o mes y medio con cien obras de los siglos XIX, XX y XXI.

Dado el homenaje que se hace ahora a Magdalena Mondragón y a la dificultad de encontrar sus libros porque algunos ya están fuera de circulación o se consiguen de manera muy extraordinaria, lo que vamos a hacer es que los que nosotros tenemos disponibles, al menos yo tengo siete, los vamos a digitalizar y los vamos a subir a la biblioteca digital para que cualquier persona los pueda leer o los estudiosos puedan acceder a ellos porque no los encuentras en otra parte», explicó el funcionario.

Más allá de la tierra, Puede que’l otro año y Yo, como pobre, además de una antología de poemas, y la biografía Magdalena Mondragón, su vida y su obra de Blanca Galván son algunos de los títulos con que cuenta el también historiador.

La Biblioteca Digital estará alojada en la página del Ayuntamiento de Torreón, dentro de un apartado especial para el Archivo Histórico, en el que, además de los libros digitalizados disponibles para descarga, los internautas podrán encontrar más documentos de la historia de la ciudad.

Con respecto a los derechos de autor, Castañón Cuadros aseguró que la familia no tiene ningún inconveniente con la digitalización y publicación de la obra de la escritora fallecida el 5 de julio de 1989, ya que lo que desea es que se divulgue su legado.

Homenaje a 30 años de su muerte

El tributo a Magdalena Mondragón efectuado en el Museo Arocena con motivo de su trigésimo aniversario luctuoso reunió a Adolfo Mondragón Marrero, sobrino de la periodista; Ruth Castro Parada, escritora, editora y promotora cultural; Carlos Castañón Cuadros, historiador y director del Archivo Histórico Municipal y Adriana Gallegos, coordinadora de Curaduría del museo.

Cada uno recordó a la autora a su manera: su sobrino a través de anécdotas en las que destacó la valentía y valor de su obra; Ruth Castro mediante fragmentos de la ponencia sobre Mondragón que presentó en el coloquio Mujeres del Noreste y que da cuenta de su excepcionalidad; Castañón Cuadros, por su parte, leyó algunos pasajes de sus novelas que hablan sobre La Laguna y que revelan el gran sentido crítico que la caracterizaba.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top