Discuten por ajuste en los valores catastrales de Torreón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (09/10/2019).- Una acalorada discusión se registró durante la votación de los ajustes en las tablas catastrales en la reunión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torreón celebrada este miércoles, dado que la fracción del Partido Revolucionario Institucional señaló que no se cumplieron los procedimientos para hacer las modificaciones, además de que no se les invitó a participar en las reuniones previas.

Incluso hubo interrupciones entre los ediles que se arrebataron la palabra, entre ellos el panista Ignacio García y la priísta Dulce Pereda, con acusaciones relativas a que algunos están en contra de todo y a favor de nada y de que no se cumplieron los procedimientos.

Al respecto la tesorera Mayela Ramírez Sordo recalcó que se trata de un proyecto y mencionó que el mismo se aprobó por mayoría y pasará al Cabildo el jueves para su votación y posteriormente al Congreso local, que será quien dará la autorización definitiva.

La tesorera justificó la iniciativa de variación de 1 al 10 por ciento dependiendo del sector de la ciudad, ya que no todas las áreas tienen el mismo desarrollo y plusvalía. El incremento promedio en el impuesto predial para 2020 alcanzará 4.7 por ciento.

Tenemos un buen número de áreas en que se aplica el tres por ciento. Creo que es una propuesta justa, no estamos afectando a nadie; al contrario, es en beneficio de la ciudad. Si todos vamos aportando de poquito se van a hacer más obras, además de que la recaudación de predial influye en la asignación de recursos federales», expresó la tesorera.

Explicó que en 2017 se recaudaron 174 millones de pesos por concepto de predial, en 2018 sumaron 217, este 2019 se tiene previsto captar 239 y se proyectaron 250 millones para el próximo año. En el trimestre que se aplicó el estímulo fiscal a los rezagados se recabaron 9 millones 200 mil pesos, que representó la regularización de más de 6 mil 500 cuentas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top