Discuten por falta de documentación para aprobar la hacienda pública municipal de GP

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (27/02/2020).- Con el voto en contra de los dos regidores del PRI, este jueves el Cabildo de Gómez Palacio aprobó las modificaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, que cerró con un techo financiero de mil 604 millones de pesos, motivado por los incrementos que en ese periodo registró la recaudación en diversos rubros.

En este dictamen, el regidor por el PRI, Francisco Bardán Ruelas, pidió en el pleno que sus homólogos de la Comisión de Hacienda especificaran qué porcentaje aumentó, al señalar que no se precisa en el dictamen, a lo que el regidor Julio Ramírez señaló que dicho incremento fue de aproximadamente 30 millones de pesos.

Asimismo, los regidores priístas habían solicitado se hiciera una pausa para analizar la información a detalle; sin embargo, la propuesta no se puso a consideración, por lo que se votó de manera directa, bajo el argumento de que el orden del día ya se había votado, a decir del síndico Omar Castañeda González.

Bardán Ruelas cuestionó directamente a los ediles de la Comisión de Hacienda sobre si conocen cuánto gastó la pasada administración en el periodo de enero a agosto de 2019, a lo que los integrantes de la misma no dieron respuesta.

Otro tema que ediles del PRI y el regidor del PAN Francisco Bueno señalaron, fue la falta de documentos que sustenten el dictamen por el que la Comisión de Hacienda rechazó la aprobación de la cuenta pública 2019 por mil 752 millones de pesos, por inconsistencias y probables irregularidades que son objeto de revisión a través de una auditoría.

El síndico municipal Omar Castañeda dijo que el retraso en la entrega de la información se debió a que, “de manera extraña”, personal de la Tesorería se retiró cuando iniciaron las auditorías por las inconsistencias detectadas de la anterior administración.

Por su parte, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez instruyó a que no se pongan pretextos para que se entregue la información con oportunidad.

Otro tema que se abordó fue el dictamen para la modificación a la Ley de Ingresos 2020 por mil 673 millones de pesos, luego de que a finales de enero, la Federación autorizó un incremento de 1.6 por ciento en participaciones y aportaciones federales que otorgará al Ayuntamiento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top